Ante crisis por desempleos, mexicanos retiran 1,886 mdp de las afores | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Ante crisis por desempleos, mexicanos retiran 1,886 mdp de las afores

Los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que los mexicanos retiraron una suma total de 1,886.6 millones de pesos de las Afores durante el mes de junio


Ante crisis por desempleos, mexicanos retiran 1,886 mdp de las afores | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que los mexicanos retiraron una suma total de 1,886.6 millones de pesos de las Afores durante el mes de junio, ante la grave crisis del covid-19.

El motivo principal de los retiros es el desempleo, a pesar de la favorable cifra de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Han sido 170 mil 573 trabajadores los que han retirado dinero durante el mes de junio del 2021, una reducción del 3% en comparación con el año previo. En promedio cada trabajador recibió una suma de $11,181.1 de las Afores por el concepto de desempleo.

Cabe destacar que dichas operaciones perjudican el futuro de los trabajadores debido a que reducirán la suma de dinero para pensionarse, sin embargo, representa un alivio económico inmediato.

Por su parte el presidente de la Consar, Abraham Vela, explicó que dichos retiros podrían comenzar a disminuir.

Estos retiros por desempleo podrían empezar a disminuir, pero también hay que reconocer que los mexicanos ya se acostumbraron a hacer estos retiros por desempleo”, dijo.

El monto promedio que se retira de las Afores se ha elevado en los últimos años, en el primer semestre de 2019 fue de $8,586.8, en el mismo periodo del 2020 aumentó a $10,702.7 y actualmente se eleva a $11,187.1.

Específicamente, el 55.9% de los trabajadores que retiraron dinero tienen menos de 3 años con su Afore, el resto tiene más de 5 años.

Las Afores son una de las principales escapatorias de los mexicanos en tiempos de crisis, ante ello nuestros bolsillos deben de ser muy consientes en materia de gastos.


 

Relacionadas: