Utilidades van a elevarse de 57 a 157 mil mdp para trabajadores del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Utilidades van a elevarse de 57 a 157 mil mdp para trabajadores del país

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio detalles acerca del derecho al reparto de utilidades para los trabajadores del país


Utilidades van a elevarse de 57 a 157 mil mdp para trabajadores del país | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio detalles acerca del derecho al reparto de utilidades para los trabajadores del país.

Explicó que existe una comisión tripartita que se encarga de definir el porcentaje de utilidades que las utilidades que deberá de ser repartida entre los trabajadores.

Desde el año 2019 dicha comisión fijó un porcentaje del 10%, hasta ahora se ha mantenido.

Cabe mencionar que dentro de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo aplicada el pasado mes de abril del 2021, se establecieron reglas que permiten hacer efectivo este derecho debido a que esta “casi extinto”.

Aquí se establecieron dos modalidades de pago: una de hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, se aplicará la modalidad que brinde un mayor beneficio a los trabajadores.

Los datos muestran que actualmente se reparte una suma de 56 mil 120.61 millones de pesos en utilidades, equivalente al 2.8% del total.

Pero con la reforma al outsourcing, se estima que en mayor del próximo año se pague un total de 157 mil 50.08 millones de pesos, con un porcentaje mínimo del 7.7% para los trabajadores.

Explicó que el objetivo es promover el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores, debido a que la subcontratación ha permitido a las empresas evadir su responsabilidad en el pago de utilidades.

Agregó que la cifra de trabajadores regularizados podría incrementarse aún más, debido a que aún existe un plazo aproximado de un mes y medio para que las empresas modifiquen el esquema de subcontratación. Sin embargo, aquí te decimos la fecha límite.


aa

 

Relacionadas: