La economía crecerá 6% durante este año afirma López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La economía crecerá 6% durante este año afirma López Obrador

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe de gobierno, aquí te presentamos los puntos que abordó el mandatario en el tema de economía


La economía crecerá 6% durante este año afirma López Obrador | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe de gobierno, con motivo del tercer aniversario de su triunfo en las elecciones del 2018.

En dicho evento estuvieron presentes distintos funcionarios del gabinete.

A continuación, te presentamos los puntos que abordó el mandatario en el tema de economía.

El mandatario informó que la economía de nuestro país se lograra recuperar un nivel de hasta el 6 por ciento durante este 2021, tras la profunda crisis provocada por la emergencia de covid-19.

“Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6%”, afirmó.

Detalló que la mayoría de las actividades han mostrado un grado de recuperación, especificó que la producción agropecuaria se elevó hasta 2% al cierre del 2020.

De igual forma la producción industrial se encuentra en “franca recuperación”, a la par de las actividades comerciales y turísticas que brindan estabilidad a miles de familias en el país.

“Se está produciendo sin limitaciones”, dijo.

Explicó que no ha sido necesario adquirir un mayor nivel de deuda pública nacional, lo que permitirá el desarrollo futuro del país.

Mercados financieros

Acerca del comportamiento en los mercados financieros, el presidente destacó que durante su administración se ha presentado un favorable comportamiento del peso ante el dólar y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Como no sucedía en tres décadas, el peso no se ha devaluado”, garantizó.

Salario mínimo

López Obrador resaltó que los el incrementos históricos aplicados en el salario mínimo han beneficiado a millones de trabajadores en el país.

“El salario mínimo ha aumentado en 44% en términos reales, no se veía en 36 años”, subrayó.

Inflación y precios

Explicó que el índice de inflación se ha logrado mantener estable durante su mandato, debido a que los precios de la gasolina, el diésel y de la electricidad no han aumentado. Esto ha permitido que las familias mexicanos logren adquirir los productos básicos de subsistencia.

“La pandemia no desembocó en una crisis de consumo”, agregó.

“Se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad”.

Sin embargo, reconoció que únicamente el precio del gas LP se elevó ligeramente.

“El gas ha aumentado un poco, pero ya vamos a corregir ese aumento”, garantizó.

Tasa de interés

Destacó que el nivel de la tasa de interés interbancaria se ha logrado reducir un nivel del 3.75% durante su administración, ante la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Remesas de paisanos

Acerca de las remesas enviadas a nuestro país por trabajadores migrantes, el mandatario informó que se ha registrado un nivel de 192 mil 886 millones de dólares, es 11% mayor al registrado antes de iniciar su mandato.

Gracias, gracias, muchas gracias paisanas y paisanos”.

Resaltó que las remesas y los programas sociales han permitido que miles de familias cuenten con recursos económicos suficientes para el día a día.

Empleos

El nivel de empleos formales se ha mantenido estable a pesar de la emergencia de covid-19, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que durante la crisis se perdieron 1 millón 395 mil y hasta ahora se han logrado recuperar 957 mil 248 empleos formales. Ante este dato, el presidente pronosticó que el resto de empleos se logrará recuperar en un plazo no mayor a 3 meses.

Solo nos faltan 438 mil 156 para estar como antes de la crisis sanitaria”.

Esto lo vamos a lograr en los próximos 3 meses”, garantizó.

Presupuesto garantizado

Afirmó que se tiene granizado el presupuesto necesario para el desarrollo económico y social del país, debido a que los programas de apoyos sociales se mantendrán activos.

Será aprobado el presupuesto destinado al desarrollo del país y al bienestar del pueblo”, dijo.

Esto beneficiara a millones de adultos mayores, a estudiantes de escasos recursos, a madres solteras y a jóvenes.

No podrán detener las ayudas destinadas a los pobres”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: