Peña, Trudeau y Trump elogian acuerdo comercial alcanzado entre EU, México y Canadá | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Peña, Trudeau y Trump elogian acuerdo comercial alcanzado entre EU, México y Canadá

En su cuenta de Twitter, los mandatarios dijeron que el nuevo pacto comercial une a las tres naciones, con lo que harán frente a la competencia a nivel mundial.


Peña, Trudeau y Trump elogian acuerdo comercial alcanzado entre EU, México y Canadá | El Imparcial de Oaxaca

Los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump, elogiaron este lunes el pacto comercial alcanzado entre sus países.

“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, comentó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, Trump calificó en esa misma plataforma al pacto alcanzado por Estados Unidos con su vecino del norte como “maravilloso” y un “gran acuerdo para los tres países”, y agregó que la nueva alianza comercial pasará a denominarse Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés).

“Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores en el TLCAN, abre los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a Estados Unidos unirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto de el mundo”, afirmó en la red social.

El primer ministro canadiense dijo a través de un comunicado que habló con el mandatario estadounidense y destacó que se mantendrán en contacto y avanzarán más en el pacto comercial.

El acuerdo, anunciado el domingo, ayudó a preservar la zona de libre comercio de casi mil 200 millones de dólares entre los tres vecinos de América del Norte que Trump había tratado de romper como parte de su promesa de sacudir el comercio global.

El nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá tiene como objetivo atraer más empleos a los Estados Unidos, una promesa de la campaña de Trump.

Si bien evitó los aranceles, el acuerdo dificultará a los fabricantes mundiales de automóviles fabricar automóviles a bajo precio en México y en México.

También preservó un mecanismo de solución de controversias comerciales buscado por Canadá para proteger sus industrias de los aranceles antidumping de Estados Unidos incluso cuando Ottawa acordó abrir sus mercados de lácteos a los granjeros estadounidenses.

Estados Unidos y México ya habían logrado un acuerdo bilateral en agosto. Los funcionarios estadounidenses tienen la intención de firmar el nuevo acuerdo trilateral a fines de noviembre, después de lo cual se presentará al Congreso estadounidense para su aprobación, según un alto funcionario estadounidense.