AMLO se compromete con el clima en foro de EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

AMLO se compromete con el clima en foro de EU

En el foro realizado de forma virtual, López Obrador se sumó al compromiso de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50% de vehículos de cero emisiones


AMLO se compromete con el clima en foro de EU | El Imparcial de Oaxaca

Durante la cumbre climática convocada por el mandatario estadunidense Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo 10 compromisos en  para contribuir al combate al cambio climático.

El presidente de la República indicó que Petróleos Mexicanos invertirá 2 mil millones de dólares para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.

En el foro realizado de forma virtual, López Obrador también se sumó al compromiso de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50% de vehículos de cero emisiones, para lo cual destacó que hace unos meses se nacionalizó el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías.

Además destacó la modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia en 2 mil 85 gigawatts hora al año, así como el parque solar fotovoltaico en Puerto Peñasco, Sonora, el cual tendrá una capacidad para general mil megawatts.

Agregó que tras las reuniones con 17 empresarios estadunidenses en Palacio Nacional, se garantizaron inversiones destinadas a generar mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica a través de la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos.

López Obrador dijo que también se analiza la construcción de redes de transmisión de energía que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de Estados Unidos.

En el foro, el presidente resaltó que México está avanzando hacia la autosuficiencia en energéticos, para lo cual su gobierno inició desde 2019 la modernización seis refinerías en el país, así como la adquisición de la de Deer Park y la construcción de una en Dos Bocas, Tabasco.

“Con el mismo propósito de procesar en el país toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y reducir los costos de los combustibles a los consumidores está en construcción una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, y estamos por iniciar otra coquizadora en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, lo cual nos permitirá transformar el combustóleo en gasolinas y alcanzar un impacto ambiental significativamente menor, es decir, contaminar menos o dejar de contaminar”, señaló.

En ese mismo rubro, López Obrador reiteró su compromiso de producir en 2024 “cuando menos el 35% de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables”.

Y también resaltó el programa de reforestación que está implementando su administración a través de una inversión anual de mil 500 millones de dólares anuales del presupuesto público.

“Es motivo de orgullo poder decir en este foro que México está implementando posiblemente el programa de reforestación más importante del mundo con la siembra de un millón de árboles frutales y maderables a lo cual se dedican 420 mil campesinos (…) representa absorber casi 4 millones de toneladas de dióxido de carbono”, indicó


aa

 

Relacionadas: