¿Por qué se celebra el Día Mundial del Clima?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Clima?

Ciudadanos de todo el mundo aprovechan el 26 de Marzo para conmemorar el clima y concientizar sobre sus afectaciones para el ser humano


¿Por qué se celebra el Día Mundial del Clima? | El Imparcial de Oaxaca

En décadas recientes la humanidad ha atestiguado como el planeta tierra ha atravesado por severos cambios climáticos, surgidos principalmente por la explotación industrial y los diversos estragos causados por la sobrepoblación y el generalizado hábito del hiperconsumo.

El efecto invernadero, el calentamiento global y la contaminación ambiental son algunos de las consecuencias que han acontecido gracias a esta sobrexplotación de recursos naturales, lo que ha repercutido en los procesos naturales del planeta.

Es por eso que el 26 de Marzo se celebra el Día Mundial del Clima. Su celebración fue iniciada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el año 1992, a fin de concientizar a la sociedad a nivel mundial sobre la importancia del medio ambiente y el clima, así como lo que representa para el ser humano.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) se ha encargado de difundir información pertinente en torno a las afectaciones ambientales recientes causadas por las actividades del hombre. De acuerdo con un estudio del IPCC, España gasta 1,500 millones de euros anuales gracias a la sequía que atraviesan.

Por su parte, Latinoamérica de igual modo es impactada por este suceso. En los años venideros, las sequías afectarán la producción de alimentos y la escasez de precipitaciones. Expertos aseguran que el 85% de los ecosistemas serán afectados por el cambio climático.

Recomendaciones para cuidar las condiciones climáticas

  • Invertir en tecnologías renovables
  • Promover la aplicación de leyes que protejan el ambiente
  • Moderar el uso de químicos en la agricultura
  • Promover el uso de energías eólicas y solares
  • Adoptar hábitos para limitar el uso necesario de agua

aa

 

Relacionadas: