Reportan a más de 500 embarcaciones pescando sierra y camarón en zona restringida de vaquita marina | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Reportan a más de 500 embarcaciones pescando sierra y camarón en zona restringida de vaquita marina

Según las fuentes consultadas por Excélsior, los pescadores ilegales trabajan donde quieren sin ninguna consecuencia, ya que ‘la situación se encuentra fuera de control’


Reportan a más de 500 embarcaciones pescando sierra y camarón en zona restringida de vaquita marina | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Con total impunidad, alrededor de 500 embarcaciones menores pescaron el jueves a lo largo del día y la noche en la llamada “Zona de Cero Tolerancia”, en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina.

De acuerdo con integrantes de las cooperativas, las pangas de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, llegaron hasta el área restringida en busca de camarón, que en esta temporada, que inició el pasado 22 de septiembre, está muy escaso.

Según las fuentes consultadas por Excélsior, los pescadores ilegales trabajan donde quieren sin ninguna consecuencia, ya que “la situación se encuentra fuera de control”.

Entrada la noche, el mar parecía una ciudad iluminada por las luces que prenden las embarcaciones para poder trabajar en la oscuridad, relató un testigo que solicitó el anonimato para evitar posibles represalias.

En estos momentos, las pangas sacan sierra y camarón con redes de pesca prohibidas de las llamadas “agalleras”, que ponen en riesgo los pocos ejemplares que quedan del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

La pesca ilegal sin control se registra justo cuando el Gobierno de México prepara un reporte sobre recientes avistamientos de vaquita marina en el Alto Golfo de California, tras concluir el crucero de foto-identificación realizado del 15 de octubre al 4 de noviembre.

En estas acciones colaboraron el barco Sharpie de la organización internacional Sea Shepherd y el buque Narval del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

Extraoficialmente se habla de seis avistamientos de vaquita marina, algunos fuera incluso de la “Zona de Cero Tolerancia”.