Erupción volcánica de La Palma, no es nueva para la zona que ha pasado por esto antes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Erupción volcánica de La Palma, no es nueva para la zona que ha pasado por esto antes

La erupción volcánica de La Palma en su contexto: ha habido 16 episodios en Canarias y casos de más de 2.000 días de erupción


Erupción volcánica de La Palma, no es nueva para la zona que ha pasado por esto antes | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La isla de La Palma es una isla de origen volcánico, es decir, que existe porque surgió después de una erupción de un volcán submarino situado a 4000 metros bajo el nivel del mar. Estamos, pues, en una zona propicia para erupciones volcánicas.

Además es la que cuenta con un mayor número de erupciones históricas (registradas y documentadas): el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 16 episodios hasta ahora de erupciones ocurridas en España desde el siglo XV en las Islas Canarias.

Las erupciones más largas

En el mundo hay unos 1.500 los volcanes activos pero solo unos 20 están en erupción activa. El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, llevaba dormido medio siglo y fue este domingo cuando despertó. El volcanismo histórico en La Palma empezo en 1585. En este año se produjo la erupción del Tahuya, caracterizada por la aparición de enormes bloques de nombre Agujas de los Roques de Jedey.

La colada de lava provocada por la erupción del volcán de la isla de La Palma tiene una altura media de seis metros, ha emitido hasta el momento entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre y avanza a 700 metros por hora.

Sin embargo, a pesar de la espectacularidad de los datos y las imágenes, aún hay víctimas, como es lo habitual en esta zona: sólo existe una excepción en la erupción del Teneguía, el único volcán canario con víctimas: una persona falleció por la inhalación de gases tóxicos al acercarse demasiado. En el mundo, en promedio, unas 540 personas al año son las víctimas de las erupciones volcánicas. Entre 1500 y 2017, más de 278.000 personas. Son los datos que se desprenden de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol.

A lo largo de la historia ha habido erupciones que han durado de cinco días (Siete Fuentes, en Tenerife, 1704), hasta 2.055 días en Timanfaya, en Lanzarote. La de El Hierro se prolongó del 10 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012 (147 días) y la del Teneguía de 1971 (24 días), y tenía el doble de magma de la actual. A continuación, una tabla de todas las erupciones registradas:


aa

 

Relacionadas: