Jóvenes piensan que el futuro es aterrador debido a los estragos del cambio climático | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Jóvenes piensan que el futuro es aterrador debido a los estragos del cambio climático

El informe encontró que el 75 por ciento de los consultados creen que “el futuro es aterrador”


Jóvenes piensan que el futuro es aterrador debido a los estragos del cambio climático | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La emergencia climática provoca ansiedad, angustia, enojo, temor, tristeza y sentimientos de impotencia e indefensión en menores de edad a lo largo del mundo que piensan que el futuro es aterrador y los gobiernos no actua para evitar una catástrofe global.

De acuerdo al estudio científico más grande realizado hasta ahora sobre la “ansiedad climática”, el 45 por ciento de niños y jóvenes, considera que la angustia relacionada con el cambio climático afecta su vida cotidiana y su funcionamiento vital. El 59 por ciento está muy o extremadamente preocupado.

La investigación que fue financiada por la plataforma Avaaz y realizada por académicos de la Universidad de Bath, en Inglaterra y el Centro de Medicina de Stanford para la Innovación en Salud Global, toma como base una encuesta realizada a 10 mil jóvenes de entre 16 y 25 años en 10 países: Australia, Estados Unidos, Reino Unido, India, Nigeria, Filipinas, Finlandia, Portugal, Brasil y Francia.

El informe encontró que el 75 por ciento de los consultados creen que “el futuro es aterrador”, y esa cifra se incrementa al 81 por ciento en los menores de Portugal y al 92 por ciento en Filipinas.

Por primera vez se estableció que la angustia y la ansiedad, vinculadas al calentamiento global, están significativamente ligadas a la percepción de inacción por parte de los gobiernos que se asocian a sentimientos de traición.

El 58 por ciento expresaron que los gobiernos están “traicionándolos a ellos y/o a las futuras generaciones”, mientras que el 64 por ciento dijo que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática.

Inger Anderson, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señaló que según la investigación, la crisis climática está afectando enormemente la salud mental de los niños.

Es fundamental que tengamos en cuenta el creciente conjunto de pruebas sobre los impactos de la crisis climática en la salud humana. No tenemos más remedio que descarbonizar rápidamente nuestras economías y sociedades. Es la única forma en que podemos asegurar el futuro de nuestros hijos”, manifestó.

La doctora Liz Marks, de la Universidad de Bath, co-autora del estudio indicó que es impactante escuchar cómo tantos jóvenes de todo el mundo se sienten traicionados por quienes, se supone, deberían protegerlos.

Llegó el momento de hacer frente a la verdad, escuchar a los jóvenes y tomar medidas de acción urgentes contra el cambio climático”, advirtió.

Por su parte, Mitzi Tan, joven de 23 años, de Filipinas relató que creció con miedo de ahogarse en su propia habitación. “La sociedad me dice que esta ansiedad es un miedo irracional que debo superar, que es algo que con la meditación puedo solucionar”.

Si vamos al fondo de esto, sabremos que nuestra ansiedad climática proviene de un profundo sentimiento de traición debido a la inacción de nuestros gobiernos. Para poder realmente abordar nuestra creciente ansiedad climática, necesitamos justicia”, subrayó.


 

Relacionadas: