‘Muuk’ fue encontrado en los brazos de su madre muerta; hoy te necesita | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

‘Muuk’ fue encontrado en los brazos de su madre muerta; hoy te necesita

Al ser localizado, el mono saraguato tenía una fractura expuesta en el brazo izquierdo que posiblemente sufrió cuando su mamá cayó de un árbol mientras luchaba por su vida


‘Muuk’ fue encontrado en los brazos de su madre muerta; hoy te necesita | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

“Muuk”, que en Maya significa “FUERZA”, es el nombre que recibió una cría de mono saraguato, especie en peligro de extinción, que fue hallada el 29 de abril en los brazos de su madre asesinada por cazadores furtivos en la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Campeche.

Al parecer el pequeño mono aullador de unos días de nacido fue abandonado a su suerte, porque tenía una fractura expuesta en el brazo izquierdo que posiblemente sufrió cuando su mamá cayó de un árbol mientras luchaba por su vida y ya no “servía” para ser vendido en el mercado negro del tráfico ilegal de especies.

Habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que de inmediato trasladó al pequeño “Muuk” al Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals, donde con apoyo de veterinarios expertos de Grupo Xcaret, fue sometido a una cirugía ortopédica.

La lesión ponía en riesgo la vida de la cría de mono saraguato y hasta hoy se mantiene un 50 por ciento de probabilidad de que pueda perder su extremidad, debido a que el hueso no se ha consolidado de manera adecuada y tiene un cuadro de infección.

Los médicos del santuario de monos ubicado en Akumal, a una hora al sur de Cancún, Quintana Roo, atienden a “Muuk” las 24 horas del día, lo alimentan y le brindan todo su amor para que salga adelante con el fin de que pueda recuperarse y tenga una mejor calidad de vida.

“Realmente esperamos que encuentre el poder para recuperarse pronto y continuar su vida sin su amada familia de monos. En Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals, el equipo de Bienestar Animal hará todo lo posible para brindarle todo el amor y el cuidado que necesita”, escribió en Facebook.

Los médicos veterinarios que atienden al pequeño mono aullador, Marco Galindo, Luisa Fernanda Herrera y Grecia, entre otros, agradecieron a la gente que pueda compartir la historia y apoyar de acuerdo a sus posibilidades.

“Gracias a sus donativos podemos seguir apoyando a las autoridades en la atención médica y rehabilitación de Muuk y de otros ejemplares rescatados, esperamos que puedan ayudarlo, muchas gracias”.

Tráfico de monos

Las tres especies de primates que existen en el país, mono araña, saraguato y saraguato negro, se encuentran en Peligro de Extinción, según la Norma Oficial Mexicana 059.

Se estima que el 95 por ciento de los monos que son extraídos de su hábitat natural y comercializados en el mercado negro, mueren, debido a que son capturados en su etapa más vulnerable, cuando son infantes y son separados de sus madres.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los monos junto con los pericos, tucanes, guacamayas e iguanas, son de los animales con mayor demanda en el tráfico de especies en México, debido a que lamentablemente existe una gran demanda de personas que los quieren como mascotas.

“Entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México destacan el perico cabeza amarilla (Amazona oratrix), la guacamaya roja (Ara macao), la guacamaya verde (Ara militaris), el tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus), el mono araña (Ateles geoffroyi), el mono aullador (Aulluata palliata), la tarántula rodillas rojas (Brachypelma smithi), la iguana negra (Ctenosaura pectinata), la iguana verde (Iguana iguana), las víboras de cascabel (Crotalus sp.) y el halcón de Harris (Parabuteo unicinctus)”.

Datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia, establecen que en los últimos 10 años, la Profepa aseguró 701 ejemplares de primates, entre ellos, 24 monos saraguatos o aulladores y 336 monos araña.

El resto de los decomisos son de especies importadas como papión sagrado, capuchino, lemur, chimpancé, mono tití y mono ardilla.

El último registro de aseguramiento de mono saraguato que tiene la Profepa es de 2020, en la Alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México, de un ejemplar juvenil, sin sexar, sin sistema de marcaje y en aparente buen estado físico.


 

Relacionadas: