Apedrean a lechuza, creen que es de 'mal agüero'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

Apedrean a lechuza, creen que es de ‘mal agüero’

Pobladores de Timucuy, Yucatán, le lanzaron piedras y hasta agua bendita; ONG denuncia ataque y reporta como delicado el estado del ave

Apedrean a lechuza, creen que es de ‘mal agüero’ | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

MÉRIDA, YUCATÁN

Indignación causó el reporte del ataque a una lechuza de campanario (Tyto Alba). La organización “Proyecto Santa María“ dio a conocer que en la comunidad de Subincancab del municipio de Timucuy, Yucatán, se registró un caso de ataque.

La lechuza fue agredida con piedras y además  le echaron  “agua bendita” por la creencia de que es de “mal agüero” y según para proteger a su comunidad .

La organización denunció este ataque:

El miedo e incertidumbre ante el escenario actual por la emergencia sanitaria, y el estrés que se vive intensifican este tipo de conductas que más allá de la maldad reflejan un tema cultural y de ‘autoprotección’, creencias que por generaciones se han arrastrado. Pero que afortunadamente jóvenes de la misma comunidad, con más apertura y con una cultura en favor de la conservación, deciden no continuar, y fueron ellos quienes la rescataron y pidieron ayuda a Proyecto Santa María, la cual se les prestó previo aviso a las autoridades ambientales, por tratarse de un ejemplar de vida silvestre.“

Señalaron que el ave se encuentra con graves lesiones y fracturas por lo que es atendida .

Esperemos sobreviva a sus graves lesiones que incluyen fractura de pico y ala, y que también sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer, pues son aves como cualquier otra, con la mala fortuna que por sus hábitos nocturnos son protagonistas de infinidad de mitos y leyendas mismas que les traen como consecuencia un persecución que muchas veces acaba son su vida.”, aseguró la organización Santa María.

Exhortaron a la población a no lastimarlas ni cazarlas ya que solo son “leyendas“ mayas que se creían anuncian la muerte; pero la organización aseguró  que científicamente controlan plagas que afectan los cultivos .

Este ataque se suma al de un tucán real que se le vio en fraccionamientos del norte de la ciudad y donde incluso los vecinos lo habían adoptado y alimentaban; pero la semana pasada apareció muerto tras recibir tiros con pistola de perdigones.

La muerte del tucán fue denunciada a las autoridades correspondientes, se espera ocurra lo mismo con la lechuza, la ley de protección a la fauna indica amonestaciones que van desde multas hasta cárcel entre tres y nueve años según la gravedad.