Se disparan feminicidios en Tuxtepec y Loma Bonita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

Se disparan feminicidios en Tuxtepec y Loma Bonita

En estos dos municipios, se registraron el 70% de casos en la Cuenca


Se disparan feminicidios en Tuxtepec y Loma Bonita | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

De acuerdo con la organización Consorcio Parlamentario para la Equidad, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita suman el 70 por ciento de feminicidios y más del 50% de mujeres desaparecidas en toda la región.

En su recuento, desde la entrada en vigor del tipo penal de feminicidio publicada el 04 de octubre del 2012 a la fecha, han ocurrido en Oaxaca 729 feminicidios, de los cuales 422 fueron cometidos durante la administración actual. 

Asimismo, han sido 888 casos de mujeres desaparecidas, siendo 750 los acontecidos del 1 de diciembre de 2016 a la fecha, cifra que refleja un incremento de más del 400 por ciento en comparación con las desapariciones ocurridas en el gobierno estatal anterior. 

Conforme al registro de violencia feminicida que realiza Consorcio Oaxaca, los asesinatos y desapariciones de mujeres van en aumento diariamente, sobre todo en contextos regionales que han sido considerados letales para las oaxaqueñas. 

Entre las cinco regiones que registran el mayor número de asesinatos y mujeres desaparecidas en Oaxaca, se encuentra la región del Papaloapan -luego de Valles Centrales, Istmo, Costa y Mixteca- con 66 feminicidios y 69 desapariciones perpetrados durante este gobierno.

En la región de la Cuenca, los dos municipios, Tuxtepec y Loma Bonita, tienen Alerta de Género y en donde, la mayoría de las mujeres, murieron por ataque armado. 

Sobre este tema, señalaron que es conocida la presencia de bandos del crimen organizado, cuya guerra ha suscitado un aumento en la desaparición de mujeres jóvenes -principalmente en el rango de los 12 a los 23 años de edad. 


aa

 

Relacionadas: