20 carpas afectadas en Fortino V. Pinacho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuenca

20 carpas afectadas en Fortino V. Pinacho

Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar ante este temporal que cayó de manera repentina


  • 20 carpas afectadas en Fortino V. Pinacho
  • 20 carpas afectadas en Fortino V. Pinacho

Luego de que la madrugada del viernes iniciara un fuerte temporal que provocó el aumento de nivel del río de Valle Nacional y que afectó de manera directa a los comerciantes que se habían establecido en los diferentes balnearios de la ribera del afluente, el saldo hasta el momento es de únicamente daños materiales, sin pérdidas humanas que lamentar.

Felipe Martínez Rico, agente municipal de la comunidad Fortino V. Pinacho, perteneciente a San José Chiltepec, dio a conocer que luego de la creciente inesperada del río, 20 carpas que fueron instaladas en los balnearios de la comunidad se vieron afectadas, afortunadamente las personas que se encontraban en el lugar lograron sacar sus pertenencias a tiempo, por lo que solo hubo daños materiales.

Dijo que una carpa fue la que se mantuvo en pie, las otras fueron arrastradas por la fuerte corriente, los lugareños respondieron rápidamente tras vocear lo que estaba sucediendo y fueron llegando para apoyar, asimismo acudió la Policía Municipal de San José Chiltepec y Protección Civil.

Mencionó que el crecimiento del río duró solo dos horas para rebasar su nivel normal de por lo menos 3.20 metros de altura por lo que las personas alarmadas estuvieron muy al pendiente de este suceso que desde ya hace años no se había presentado, sin embargo, una tromba de una noche cambió por completo el cauce del río.

Expresó que entre las afectaciones se encuentran tres puentes, los cuales no serán colocados en su lugar para evitar que la personas que visitan los balnearios pasen, pues lo que se pretende es evitar que se metan al río, porque tiene que bajar por lo menos un metro y medio más de lo que ha bajado desde su crecimiento.

Explicó que aunque muchas personas saben nadar en una alberca es muy diferente que se metan a un rio pues los puede arrastrar la corriente, es por eso que a las personas que estuvieron llegando después de lo acontecido se les dijo que no se metieran al agua para evitar accidentes.