Como parte de la capacitación a los instructores de surf pertenecientes a la Asociación Nacional de Instructores Surfistas, este miércoles realizaron una práctica de nado a mar abierto, los más de 60 surfistas profesionales, lo hicieron sobre sus tablas una distancia de 3 mil 800 metros.
Misael Gil Torres, presidente de la Asociación, dijo en entrevista, que la actividad es parte de la capacitación que se les brinda a sus asociados cada seis meses, las prácticas se llevan a cabo en el transcurso de una semana.
El nado a mar abierto sobre tablas longboard o tablas grandes de surf, es una de las actividades principales para probar la resistencia y condición física de los instructores, la prueba empezó en la Punta de Zicatela, para terminar en la bahía principal frente a Capitanía de Puerto.
Más de 60 surfistas profesionales se dieron cita a las 7:00 horas en la playa conocida como Punta de Zicatela, con gran entusiasmo se hicieron a la mar a bordo de sus largas tablas y nadando se adentraron a las aguas más profundas, para posteriormente llevar a cabo esta competencia interna, pero más que eso, fue para monitorear la capacidad y resistencia de cada uno de ellos.
La capacitación también abarca cursos de primeros auxilios, rescate en el agua, teoría y habilidad de surfear con tablas de diferentes tamaños, desde las más chicas a las más grandes, según explicó, Godofredo Vásquez, integrante de la Asociación y capitán de salvavidas en este destino.
Entre los asociados está el decano surfista, Ángel Salinas, con más de 40 años practicando el surf y experto en todas las modalidades de este deporte, Salinas dijo estar orgulloso de estos jóvenes emprendedores que han formado esta Asociación, única en el país por ser la más grande y contar con muchos profesionales, hay otras, pero son más pequeñas y privadas.
Al finalizar la prueba, el capitán de puerto piloto naval Rafael Gutiérrez Robles, se acercó acompañado del personal a su cargo, con los surfistas para felicitarlos, reiterándoles el apoyo que siempre ha brindado la capitanía de puerto ahora dependiente de la Secretaría de Marina, y quienes en conjunto dijo, trabajan para brindar seguridad a todos los bañistas en este destino.
En la Asociación que está conformada por 65 miembros hay una mujer, Xitlalic Calleja una joven que lleva 15 años surfeando y es instructora en este deporte, en su carrera ha representado a Puerto Escondido a nivel nacional e internacional.
Xitlalic dijo estar orgullosa por ser la primera mujer integrante en la asociación, y espera tener más compañeras y demostrar que las mujeres también pueden practicar estos deportes que luego se quieren encasillar solo para hombres, dijo que la preparación es muy importante, porque no solo implica actividades del surf, también hacen labores sociales como limpieza de playas, asistencia a damnificados cuando hay desastres naturales e instrucción para el buen trato al turismo.