Autoridades y estudiantes del Instituto Tecnológico de Pochutla pactaron una tregua en el conflicto que se mantiene en la institución, mientras se evalúa el pliego petitorio de los alumnos en paro escolar desde el 18 de marzo.
La mesa de trabajo estuvo compuesta por personal de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y del Jurídico del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en la que estuvo presente la autoridad municipal.
A 9 días del comienzo del paro y manifestaciones pacíficas, el estudiantado del Tec Pochutla quedará a la espera de resoluciones, pero sin regresar a clases y manteniendo sin clases y tomado al plantel educativo.
La parte jurídica del TecNM espera que en las próximas horas el Órgano de Control Interno inicie la evaluación Integral para determinar la situación en la que prevalece el Instituto Tecnológico de Pochutla.
En el pliego petitorio se incluye la destitución del director de la institución, Jorge Armando Hernández Valencia y la subdirectora de Servicios Administrativos, Celia Cipriano Matis. Además exigen que se realice una auditoría por los malos manejos de los recursos en el plantel.
Los estudiantes continuarán en paro y controlan la seguridad del plantel mientras se lleva la tregua; sin embargo, los estudiantes advirtieron que, si no se les atienda a tiempo, las acciones se radicalizarán hasta la toma de carreteras y de aeropuertos en la Costa.