Destina la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), un predio de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) al municipio de Santa María Huatulco, que será utilizado para uso recreativo, eventos deportivos y culturales, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación.
Se trata de un predio de 589.16 metros cuadrados ubicado en Paseo Santa Cruz, en Bahía Santa Cruz; es una porción de la playa Pescadores.
Dicho predio fue solicitado por el municipio de Santa María Huatulco mediante un oficio fechado el 4 de mayo de 2018 y firmado por el actual edil José Hernández Cárdenas, que encabezaba dicha administración.
Cinco años después, el 3 de mayo de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que encabeza María Luisa Albores González, destinó el predio en cuestión, decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 23 de mayo y entró en vigor el pasado miércoles 24 del mismo mes.
Solo para uso recreativo, eventos deportivos y culturales
Cabe resaltar que dicho acuerdo confiere al municipio de Santa María Huatulco el derecho de usar el predio para uso recreativo, eventos deportivos y culturales, sin autorización para realizar ninguna obra o instalación, no transmite la propiedad ni crea derecho real alguno a favor del destinatario.
Además, que en cualquier momento, la SEMARNAT podrá delimitar nuevamente la Zona Federal Marítimo Terrestre y la poligonal destinada podrá ser modificada.
En caso que el municipio de Santa María Huatulco diera a la superficie de Zona Federal Marítimo Terrestre que se destina, un aprovechamiento distinto al previsto al acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o dejara de utilizarla o necesitarla, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado por dependencia federal.

Será aprovechado por visitantes y locales
El gobierno municipal que encabeza José Hernández Cárdenas informó que la porción de terreno en playa Pescadores será para uso recreativo, eventos deportivos y culturales, para el disfrute de los visitantes y locales; lo que deberá ser autorizado previamente por la agencia municipal de Santa Cruz, Huatulco.
Sobre el tema, el gobierno municipal invita a los usuarios a respetar los reglamentos vigentes debido a que “las playas de Huatulco son ecosistemas frágiles en donde habita diversidad de flora y fauna”.
Trascendió que para el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la titular de SEMARNAT, María Luisa Albores González, visitará Bahías de Huatulco en donde se dará a conocer mayor información sobre el uso del predio.
Playa pescadores en aprietos
Pescadores es una playa ubicada cerca de la zona hotelera de Bahías de Huatulco; se trata de una de las playas vírgenes del complejo turístico y que es utilizada por pescadores y locales.
A principios del año 2022, el acceso al lugar que es usado por pescadores y locales desde hace muchos años, fue desplazado a un camino más complicado para transitar, lo que afectó directamente a pescadores para transportar de manera segura sus herramientas y productos obtenidos del mar.
Predios ubicados en Tangolunda fueron vendidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); el acceso a la playa Pescadores se encuentra en el predio vendido al proyecto hotelero La Recoleta desde el año 2008.
En el 2022, el acceso a la playa fue cerrado y los usuarios ya no pudieron entrar; tuvieron que buscar otro camino, una vereda que les quedaba más lejos y les complicaba el traslado de sus herramientas de pesca, en ocasiones, motores y lanchas; además del producto de la pesca del día.
Del proyecto hotelero anunciado, no se construyó nada; en tanto, pescadores creen que el terreno fue revendido y que lo están comercializando en lotes residenciales que abarcan áreas de lo que puede ser zona federal marítimo terrestre.
