¡Alerta! Se reactiva incendio intermunicipal en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

¡Alerta! Se reactiva incendio intermunicipal en la Costa

El fuego afecta a comunidades de Pochutla, Huatulco y Pluma Hidalgo; brigadas se coordinan para combatir el incendio


¡Alerta! Se reactiva incendio intermunicipal en la Costa | El Imparcial de Oaxaca
La reactivación del incendio alertó a varias comunidades costeñas y se iniciaron de nuevo labores de sofocación. Foto: Raúl Laguna

SAN PEDRO POCHUTLA. – Después de causar daños severos en más de 2 mil hectáreas de selva baja durante siete días continuos y que fuera controlado el incendio por al menos unas 550 personas que sumaron en cuadrillas; este sábado se reactivó la conflagración que destroza flora y fauna endémica.

Un incendio que inició el pasado 30 de abril y que fuera sofocado siete días después por personas de las comunidades y personal de dependencias municipales, estatales y federales; el fuego se reactivo nuevamente la tarde del pasado sábado, afectando comunidades de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo.

SE ORGANIZAN PARA MITIGAR LA CONFLAGRACIÓN

Ya son varias hectáreas dos hectáreas de selva las que han sido consumidas por las llamas. Foto: Raúl Laguna

Se reactivó el incendio intermunicipal de Santa María Huatulco en la zona de Apanguito y San Pedro Pochutla en los límites de Unión de Guerrero, San Pedro Cafetitlán y Benito Juárez derivado de las altas temperaturas y los vientos que han prevalecido en la zona.

Autoridades auxiliares iniciaron desde el día sábado acciones con brigadas de ciudadanos y voluntarios, pero debido a las condiciones escarpadas del terreno el combate se complicó. Con ello, generando el llamado de alerta a autoridades estatales y federales. Las cuales ya inician protocolos de seguimiento.

Personal de Protección Civil de San Pedro Pochutla informa que se hace frente en los puntos de El Pilar, Cerro Cobre, y Platanillo en coordinación con las agencias de San Pedro Cafetitlán, Benito Juárez y Unión de Guerrero.

En Buenos Aires, Pluma Hidalgo elementos hacen frente para evitar la propagación, mientras que, del lado de Santa María Huatulco, Protección Civil y Bomberos, así como voluntariado se concentran en Apanguito.

Al momento, se informa que hay movilización de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), SEDENA y Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

BRIGADAS DE HUATULCO HACEN FRENTE AL FUEGO

Una intensa cortina de humo permanece sobre varios municipios costeños. Foto: Raúl Laguna

De acuerdo al reporte emitido por Protección Civil Y Bomberos Huatulco, se continúa con los trabajos de control, combate y liquidación del incendio ubicado en dos frentes: uno ubicado en el paraje conocido como Apanguito (rumbo a la comunidad de Magdalena) y otro en la comunidad de Benito Juárez.

Se le pide a la sociedad no alarmarse ante la presencia de humo, es muy importante seguir la información emitida por Protección Civil y Bomberos Huatulco. Dichas corporaciones ya se encuentran apoyando a la mitigación del siniestro.

Se instaló un Centro de Acopio en el Palacio Municipal de Santa María Huatulco, para todas las personas que deseen apoyar con víveres (comida enlatada o bebidas hidratantes). De igual manera, con alimentos ya preparados en los centros de control: uno instalado en la cancha de la Agencia de Benito Juárez y otro en la entrada del paraje de Apanguito.


aa

 

Relacionadas: