Niños de primaria en San Pedro Pochutla ilustran obra literaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Niños de primaria en San Pedro Pochutla ilustran obra literaria

Alumnos de 4° grado participan con ilustraciones orgánicas que dan vida al libro “Hach Barum”


Destacan alumnas y alumnos del cuarto grado grupo “B” de la Escuela Primaria “Presidente Juárez” de San Pedro Pochutla.
Destacan alumnas y alumnos del cuarto grado grupo “B” de la Escuela Primaria “Presidente Juárez” de San Pedro Pochutla.

Presentan ante niños y niñas de primaria, quienes participaron en la ilustración, el libro “Hach Barum”, una recopilación que engloba tres géneros literarios a partir de un cuento corto basado en las tradiciones y leyendas mayas, escrita por Luis Flores y Berenice Mena Rihán y que los infantes aportaron obras realizadas con técnicas originales y orgánicas en humo, café y ceniza.

La obra central que enmarca el libro es el cuento corto “Hach Barum”, de Luis Flores, que narra el destino de un niño de siete años de origen lacandón, quien vive el mismo destino de la Selva Lacandona y que de esta obra se desglosa una serie de poemas escritos por Berenice Mena y una obra dramática del mismo Flores.

 

Reconocen a los ilustradores

 

Frente a niños y niñas del cuarto grado grupo “B” de la Escuela Primaria “Presidente Juárez” de San Pedro Pochutla, los autores del libro “Hach Barum” felicitaron y entregaron reconocimientos a cada uno de los 28 alumnos por su colaboración y aportación de ilustraciones realizadas con técnicas orgánicas en humo, café y ceniza.

Las alumnas y los alumnos dirigidos por su profesor Fernando Saynez fueron preparando las imágenes que le dan vida y que forman parte de la narrativa del libro digital “Hach Barum”, obra que se pretende imprimir y que se expondrá, además de México, en diversos países de Europa y América Latina, Estados Unidos y Canadá.

 

Un orgullo, la participación de la niñez para los autores

 

Para el autor, la participación de las alumnas y alumnos “fue un motivo de alegría” y que “esto como labor social es algo extraordinario, no dudamos en que los chicos ilustraran este libro, para nosotros es un gran honor y al mismo tiempo y gran orgullo, nuestro total reconocimiento al trabajo de los niños y de su maestro Fer (Fernando Saynez)’las ilustraciones embellecieron, multiplicado por cien el libro”, detalló el autor de “Hach Barum”.

Para Berenice Mena, “las palabras hacen que los niños construyan esta plasticidad neuronal, es una serie de conexiones que les va a permitir integrar el mundo en que viven, creo que la lectura y la poesía es una forma de belleza ante la cual, cada niño que experimenta un acto negativo oscuro o adverso, hace fortaleza sobre éste mundo de palabras y de imágenes, que en su interior se van transformando, es una manera de resistir el dolor, pero también de generar flores en su imaginario”, expresó para describir la aportación de la niñez en la obra.

Mena mencionó que la poesía plasmada en el libro “les regala a ellos, imágenes que son metáforas, alegrías que les permite navegar en este duro mundo de adversidad”.

 

“Hach Barum”

 

El autor describió a “Hach Barum” como “un niño lacandón que sufre la pérdida de su padre y para él es un duro golpe; podría decirse que “Hach Barum” es una obra llena de nostalgia, de mucho sentimiento de pérdida; por otra parte, también es una obra de esperanza porque el niño no ve a la muerte como una tragedia, sino lo ve como una forma más de que la vida continúa y se encuentra una manera distinta de unificar con aquellos personajes que ama; también es una obra que nos lleva a pensar en la necesidad de acercarnos más a las costumbres, las tradiciones de nuestros pueblos originarios, es una obra de amor a nuestros pueblos originarios (…), la obra nos da esperanza, nos da alegría y nos da la certeza de que vale la pena seguir por éste camino y hacer que nuestra gente conozca un poco más su propia cultura y la ame y se sienta orgullosa de ella”.

 

Los 28 menores se adentraron a la literatura y realizaron gran aporte a la obra con su colaboración y aportación de ilustraciones. ¡Viven una grata experiencia!

 

Profesor promueve la literatura

 

Fernando Saynez, quien ha promovido la lectura, además de sus alumnos de grupos, desde hace más de 12 años con diferentes proyectos de literatura en diversas poblaciones de la Costa, explicó que el enseñar lectura a la niñez es hacerlo con el ejemplo, “la fórmula secreta es leerles, si les lees, ellos van a acostumbrarse a la literatura, nosotros actuamos por imitación, si vemos celulares, vamos a agarrar celulares, si vemos tele, vamos a agarrar tele y si tenemos en casa libros y libros y libros y si leemos libros, los niños se van acercar a los libros”, dijo.

Explicó que sus estudiantes cuentan con libros suficientes en sus casas, “eso es lo que hace, si cuesta un poco de trabajo, pero sí se acercan a la literatura”.

En su andar, Fernando Saynez, por más de 12 años promoviendo la lectura, se ha dado cuenta que existen personas que tienen el gusto por leer, “solo hace falta aglutinarlos, juntarlos para seguir promoviendo la lectura, la gente sí lee, nada más falta tener una mayor accesibilidad a ellos”.

 

Acerca la lectura a sus estudiantes

 

Saynez detalló que la integración de sus alumnos en el libro fue a través de la literatura, estando inmerso en proyectos le ha permitido conocer diferentes personas, de diferentes lugares con los que se han realizado redes y vínculos que permiten la participación de la niñez.

Compartió que los alumnos, antes de su colaboración con las ilustraciones del libro “Hach Barum”, participaron en el mes de enero, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la Ciudad de México en un encuentro de poesía, “leyeron poesía referente a los Reyes Magos, ya los he llevado a participar en otras cuestiones, pero es estar con ellos, es leerles, es contarles, es cantarles, es narrarles y eso hace que los niños se interesen en aquello que no conocen” finalizó.

 

EL DATO

El libro “Hach Barum” es una recopilación que engloba tres géneros literarios a partir de un cuento corto basado en las tradiciones y leyendas mayas, escrito por Luis Flores y Berenice Mena Rihán.


aa

 

Relacionadas: