Júbilo y fe en la fiesta de la Patrona
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Júbilo y fe en la fiesta de la Patrona

Cultura y tradición en diversas actividades


Locales y visitantes disfrutaron de la festividad.
Locales y visitantes disfrutaron de la festividad.

La alegría registrada durante cinco días de fiesta para venerar a la Virgen de Candelaria, aglomeró la celebración con diversas actividades eclesiásticas, deportivas, gastronómicas y culturales en las que las locales y visitantes participaron activamente en honor a la Santa Patrona.

La festividad inició el día 30 de enero con eventos deportivos, con un torneo de volibol femenil, y para el 31, hubo partidos de competencia de futbol 7 en el campo empastado; además de la segunda muestra gastronómica realizada en el centro de la población, en la que se puso a la venta productos orgánicos producidos en la región.

Por la tarde del 31 de enero, en Candelaria Loxicha se realizó un evento cultural con la participación de la delegación cultural de danza de Santo Domingo de Morelos y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE).

El 1 de febrero, los pobladores pudieron asistir a la iglesia y realizaron una procesión de estandartes con el párroco de la iglesia de la Candelaria, mientras que por la tarde participaron en una primera cabalgata que aglomeró a caballerangos de diferentes municipios, entre ellos, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Miahuatlán y Santa María Colotepec.

 

Las actividades deportivas no podían faltar.

 

Para la celebración especial, el dos de febrero se le ofrecieron mañanitas a la Patrona del pueblo, así como una misa de acción de gracias y una misa solemne al mediodía; posteriormente, se llevó a cabo una comida comunitaria.

No se pudo hacer esperar, además, el tradicional castillo que se quemó con una exhibición especial en honor a la Virgen de la Candelaria.

El atrio de la iglesia se convirtió en un salón de fiestas, en el que bandas musicales contratadas por el ayuntamiento de Candelaria Loxicha, amenizaron la comida comunitaria.

El edil Román Ruiz Bohórquez agradeció a todos los arribaron a la celebración de la Virgen de la Candelaria, a los “puesteros”, a los vendedores que se apostaron en las calles para hacer una feria sin precedentes en la comunidad, “una fiesta que es de todos”, argumentó el presidente municipal.

 

Derrama y reactivación económica

 

La importancia para el municipio es hacerles llegar derrama económica y reactivar la economía local; “si hicimos una muestra gastronómica es porque los productos que se están exhibiendo, son productos orgánicos de nuestro municipio y allí la derrama económica es de que vendieron todos sus productos, la gente que vino a presenciar, consumió, y la derrama económica quedó para nuestros campesinos y productores de Candelaria Loxicha y es importante para nosotros porque es parte de ésta fiesta”, manifestó Ruiz Bohórquez.

Para finalizar las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, se realizó un baile popular amenizado con agrupaciones musicales como “Bertín Gómez”, “Playa y Sol” y “Kanders” para la diversión y gusto de la población y visitantes.


aa

 

Relacionadas: