Comuneros de Tonameca participan en asamblea general
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Comuneros de Tonameca participan en asamblea general

Durante la reunión se acordaron mesas de trabajo que se resuelvan temas relacionados con el agua


Comuneros de Tonameca participan en asamblea general | El Imparcial de Oaxaca
Más de 300 comuneros legalmente reconocidos se dieron cita

Con más de 300 comuneros legalmente reconocidos, el órgano comunal de Santa María Tonameca, sin contratiempo y de manera organizada realizó su asamblea general el domingo pasado en la que por unanimidad lograron votaciones en los temas tratados con relación a los trabajos de desazolve del río que realizan dependencias federales; avances en la depuración del padrón de comuneros y el paso de servidumbre del paso del Sistema de Agua a la agencia municipal de Puerto Ángel, Pochutla.

Coincidencia y solidaridad se demostró entre los comuneros del núcleo agrario de Santa María Tonameca con la población de Puerto Ángel, Pochutla, al votar a que se organicen mesas de trabajo para analizar la aprobación del paso de servidumbre del Sistema de Agua.

Asimismo, hicieron hincapié en que se le ponga atención a las afectaciones y contaminación en el río que abastece el vital líquido, no sólo a Puerto Ángel, sino a las comunidades del municipio de Santa María Tonameca, que han sido afectadas por aguas negras vertidas en Arroyo Macaya, en la jurisdicción del municipio vecino de San Pedro Pochutla, con la finalidad de que sea subsanada.

 

Acuerdos y apoyo para representantes comunales

Los comuneros, también fueron informados sobre los trabajos de desazolve del río Tonameca que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como de los avances de la depuración del Padrón de Comuneros; tema que tomó a cargo el Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales de Santa María Tonameca.

Sobre el paso de certidumbre del Sistema de Agua de Puerto Ángel, Pochutla, el Comisariado de los Bienes Comunales de Santa María Tonameca obtuvo el respaldo solidario de los más de 300 comuneros que asistieron a la Asamblea; sin embargo, pidieron la revisión de las propuestas en mesas de trabajo para que se de, además, el saneamiento del río que captador de agua para las comunidades.

Lo anterior para instalar a la brevedad posible las mesas de trabajo y que sea a beneficio de la comunidad agraria y del pueblo vecino de Puerto Ángel.

 

Uno de los cuerdos también fue lograr la depuración y actualización del Padrón Comunal

 

Solidaridad entre poblaciones hermanas

En entrevista, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca, Raúl Ramírez Rodríguez manifestó que sus compañeros comuneros demostraron la solidaridad con sus vecinos; “demostraron su sentido humano; el agua es un derecho, no podemos ponerle precio ni negarla; no obstante, se organizarán mesas de trabajo con las autoridades de Pochutla y de Puerto Ángel, además de los responsables del agua en esa agencia y llegar a acuerdos y que nos beneficiemos ambas comunidades”, dijo.

Sobre el paso de servidumbre, Raúl Ramírez aclaró que los trabajos de rehabilitación que se realizan para el Sistema de Agua para Puerto Ángel no se interrumpirán; sin embargo, “es necesario que los comuneros expongamos a las autoridades sus inquietudes y se llegue a acuerdos concretos”, expuso.

 

Se actualiza el padrón de comuneros

Sobre el tema de depuración del Padrón de Comuneros, el presidente del Consejo de Vigilancia, Eusebio Reyes García comentó que hasta la fecha, son al menos unos 500 comuneros inscritos que fallecieron y unos 200 ausentes; que de mil 547 del total del Padrón original; únicamente quedarían 800 comuneros con vigencia y que de ellos, el 60 por ciento son activos en la vida agraria.

Entre los comuneros fallecidos existen trámites de familiares ante el Tribunal Único Agrario (TUA) para activar el número y se de un nuevo comunero sucesorio que quedaría entre la esposa, hijos, concubina o a quien pudiera dejar en herencia el comunero fallecido.


aa

 

Relacionadas: