Exige Puente Madera alto a la persecución
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exige Puente Madera alto a la persecución

Los comuneros aseguran se el gobierno de la 4T utiliza las tierras de uso común


Los pobladores istmeños acusan criminalización y persecución contra la comunidad de Puente Madera y la APIIDTT.
Los pobladores istmeños acusan criminalización y persecución contra la comunidad de Puente Madera y la APIIDTT.

Mediante un comunicado titulado “Derecho de réplica 2.0: no “solo es un juicio agrario”, es imposición y despojo”, integrantes de la APIIDTT y habitantes de la comunidad de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, exigen entre otros puntos, la cancelación del Parque Industrial en Tierras de Uso Común de San Blas Atempa.

En el documento explican que, en declaraciones recientes, el secretario de Gobierno Jesús Romero López, continúa con la campaña de difamación y criminalización contra la Comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, al minimizar el conflicto como un simple Juicio Agrario a resolver en San Blas Atempa.

Asimismo, señalaron que insiste en mentir al asegurar el Corredor Interoceánico no está generando conflictos en las comunidades; y desprestigiar el trabajo hecho por 23 organizaciones durante la reciente Misión de Observación Civil en la región del Istmo de Tehuantepec, en la que se encontraron evidentes violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Esta declaración ocurre a la par de recientes actos de vigilancia en la oficina y vivienda de los integrantes de la APIIDTT, con mensajes extraoficiales a través del número personal de David Hernández, en la búsqueda del compañero Mario Quintero por parte del ejército mexicano, para “invitarlo a comer”, siendo claros actos de intimidación y amenaza”.

Señala que, como beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos y Humanos y Periodistas, han reportado y denunciado toda la serie de incidentes a los representantes y habitantes de Puente Madera, así como a quienes integran la APIIDTT, recordando las amenazas de muerte en Junio, hacía su compañero Mario Quintero, quién ha tenido que abandonar la región por razones de seguridad.

Por todo lo anterior exigen, transparencia e información pública, de la ilícita documentación agraria y convenios entre autoridades de los 3 niveles de gobierno para la imposición del Parque Industrial en Tierras de Uso Común de San Blas Atempa, la cancelación del Parque Industrial en Tierras de Uso Común de San Blas Atempa, ante la omisión de autoridades competentes, documentación ilícita y leonina.

El desistimiento por parte de los autores intelectuales de las demandas y órdenes de aprehensión en contra de David Hernández Salazar y 17 habitantes más de la comunidad de Puente Madera.

Respeto a la libertad de expresión, protesta y organización, de las personas y pueblos indígenas cuando se afectan nuestros territorios, cultura, forma de vida y medio ambiente, la   investigación y castigo a los autores intelectuales y materiales de la vigilancia, hostigamiento y amenazas contra la Oficina y viviendas de integrantes de la APIIDTT, y habitantes de Puente Madera.

Alto a las amenazas y persecución contra el compañero Mario Quintero, alto a la criminalización y persecución contra la comunidad de puente madera y la APIIDTT y la aparición con Vida de Ricardo Lagunés y Antonio Díaz.


aa

 

Relacionadas: