Después del paso de la tormenta tropical Lester, en San Pedro Pochutla se realizan al menos 33 acciones con recursos federales para rehabilitar caminos rurales y carreteras, a fin de mantener comunicación entre las comunidades afectadas por el fenómeno natural y su cabecera.
La autoridad municipal informó que también se busca reparar los tramos de las carreteras federales 200 y 175 para mantener el paso vehicular con la capital del estado y municipios aledaños.
Tan solo en este municipio se invierten más de 64 millones de pesos en Apoyos Parciales Inmediatos por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transporte (SICT).
Rehabilitan caminos y carreteras
El pasado miércoles, con los trabajos de rehabilitación de caminos con recursos de Apoyos Parciales Inmediatos, fueron beneficiadas las comunidades de El Tule, Cofradía, Xonene, Paso Xonene, entre otras que se encuentran sobre esa terracería rural.
De igual forma se iniciaron los trabajos de rehabilitación en otros cinco tramos, en donde se realizan cuneteo, muros de contención, rastreo, entre otras rehabilitaciones.
Los tramos de Guzmán al libramiento con cinco kilómetros; Puerto Ángel-Playa Panteón con un kilómetro, Pochutla-Chepilme con 4.5 kilómetros; el libramiento en donde se realizan contención y cuneteo en los 6 kilómetros de carretera; además en la Naranja Camaronada se realizan trabajos en sus 7 kilómetros de camino de acceso.
Por otro lado, se construyen ocho muros de contención en el tramo Puerto Ángel Zipolite, para evitar más socavones que se formaron a consecuencia del huracán Agatha.
Así también, maquinaria de diversas empresas contratadas por la SICT laboran en las comunidades de Los Naranjos Esquipulas, Benito Juárez, Los Reyes Chacalapa, entre otras.
En Declaratoria de Desastre
La autoridad municipal de San Pedro Pochutla dio a conocer que ya entregó a la dependencia correspondiente la documentación en la que se comprueba georeferencialmente los lugares en donde hay afectaciones debido a los deslaves, enlodamientos, socavones, derrumbes, entre otros, provocados por las constantes lluvias de la tormenta tropical Lester.
Empresas contratadas por la SICT también realizan los trabajos con maquinaria para abrir las vías de comunicación con las comunidades de San Pedro Pochutla.