Huatulco, sin agua; usan 350 mil litros para campo de Salinas Pliego
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Huatulco, sin agua; usan 350 mil litros para campo de Salinas Pliego

Incumple cláusulas de promover al destino turístico, organizar congresos, ferias, arguyen


Huatulco, sin agua; usan 350 mil  litros para campo de Salinas Pliego | El Imparcial de Oaxaca

A casi 10 años de la operación, administración y explotación del Campo de Golf Tangolunda de Bahías de Huatulco por parte de la empresa Producciones Especializadas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, del Grupo Salinas; empresarios radicados en éste destino turísticos, preocupados por la problemática de agua y la falta de promoción turística, piden que no se le renueve o prorrogue el contrato por incumplimiento de cláusulas estipuladas.

El mantenimiento y el uso de agua que por durante 10 años ha tenido el Campo de Golf Tangolunda, que fuera diseñado en el año 1991 por Mario Schjetnan Dantan y Pedro Cuenta, ha sido cuestionado por empresarios, cámaras empresariales y organizaciones sociales que piden que la invalidación de prórroga o la renovación del contrato sustraído entre el Fondo de Nacional de Fomento para el Turismo (Fonatur) y la empresa Producciones Especializadas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Se enteran que Campo de Golf no era operado por Fonatur

La controversia entre los empresarios proviene de una reunión de trabajos realizada en el año 2015 con el la operadora Fonatur Mantenimiento Turístico, en la que estuvieron representantes de cámaras empresariales y organizaciones sociales que se preocuparon por el funcionamiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales.

En dicha reunión fueron enterados que desde el mes de agosto de 2012, Fonatur firmó un contrato con la empresa Producciones Especializadas por la prestación de servicios por operación, administración y explotación comercial del Campo de Golf Tangolunda.

Utilizan agua limpia para riego

Que desde el contrato firmado, los operadores del Campo de Golf Tangolunda ya no compraban ni agua potable y ni tratada para el riego del área total del inmueble que consta de más de 70 hectáreas y que anteriormente eran regadas por Fonatur Mantenimiento con liquido provenientes de plantas tratadoras de aguas residuales.

En la reunión se dio a conocer que Campo de Golf tiene un gasto de 350 mil litros de agua diariamente y que Fonatur no se sabía la procedencia del líquido para el riego del pasto de las más de 70 hectáreas.

La preocupación de los empresarios y asociaciones civiles deriva del desabasto de agua en el destino turístico y el gasto excesivo del vital líquido en el Campo de Golf que en ese momento ya era operado por la empresa de Ricardo Salinas Pliego, por lo tanto buscaban la forma en que el gobierno no le renovara el contrato.

Fonatur operó por 20 años el Campo de Golf

El Campo de Golf Tangolunda fue construido en el año 1991 y operado por 20 años, hasta el 2012 por Fonatur y posteriormente operado, administrado y explotado mediante un contrato por parte de una empresa particular propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

El inmueble fue diseñado con la finalidad de promover turísticamente al Centro Integralmente Planeado (CIP) de Bahías de Huatulco y que de manera sustentable pudiera hacer llegar derrama económica de dicho sector deportivo.

Gasto excesivo de agua

El Campo de Golf requiere de al menos 350 mil litros de agua diariamente para las más de 70 hectáreas que la componen; además de la que se ocupa para las instalaciones con las que cuenta, entre ellas un restaurant, canchas de tenis, estacionamientos, entre otras.

La preocupación trasciende y las asociaciones piden la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se descubre que en el inmueble que alberga el Campo de Golf se perforaron pozos por parte de la empresa Producciones Especializadas con la finalidad de Extraer agua del subsuelo, agua limpia que utilizan para el riego de las más de 70 hectáreas de terreno ocupada para la práctica del deporte blanco.

Existe desabasto de agua en Huatulco

En Bahías de Huatulco, el problema de desabasto de agua proviene de al menos unos 10 años en el Desarrollo Turístico a la falta de inversión para la perforación o habilitación de nuevos pozos en inmediaciones o faldas del Río Copalita, de los mantos acuíferos que aún se mantienen vivos.

Lo anterior detonó a solicitar mediante oficios a Conagua, la investigación sobre lo que sucedía con el agua y el cómo se regaba el Campo de Golf Tangolunda; que durante los años 2012 y 2013 fue cerrado por una supuesta remodelación, entre ellos el cambio de pasto en las diferentes áreas del terreno que lo compone.

 

En 2014, campo de golf por las nubes

La empresa de Salinas Pliego abrió las instalaciones en el año 2014 para el uso al público, con unas tarifas superiores a las que se manejaban cuando era operado por el Fonatur.

Antes de la firma del contrato, hasta agosto de 2012, el cobro por ronda oscilaba en los 500 pesos, en el 2014, ya con la administración de la empresa Producciones Especializadas subió a una cuota de 7 mil 500 pesos por cada ronda. Actualmente, desde dos años atrás, el pago por ronda es de 2 mil pesos.

 

Replantear el uso del agua tratada

En entrevista con el presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas y derivado al desabasto de agua en el destino turístico y el denominado estrés hídrico por el que se atraviesa y con la finalidad de cumplir con criterios que lleven al destino turístico con un sello de sustentabilidad y conservar las certificaciones nacionales e internacionales, buscarán que los nuevos dueños y o operadores del inmueble, se acaten al uso de agua tratada para el mantenimiento del Campo de Golf Tangolunda.

El munícipe explicó que es necesario el replanteamiento del mantenimiento de las instalaciones del Campo de Golf Tangolunda, sobre todo después de ser vencido el contrato que se tiene con la empresa propiedad de Salinas Pliego.

Se harán valer los lineamientos de operación ya que “es contradictorio que ante la falta de agua para el abastecimiento de la población en general, s estén malgastando miles y miles de litros de agua limpia para regar los pastos de las instalaciones”, dijo.

“Si tenemos un estrés hídrico en Huatulco, un faltante de agua, por qué vamos a estar malgastando. Lo mejor es reconectar el sistema del campo de golf al sistema que abastece a Huatulco, porque a la fecha el campo cuenta con un sistema independiente con pozos”, comentó.

 

Fonatur niega información; contrato, vía transparencia

Los empresarios, después de solicitar información al Fonatur y que le fuera negada, la obtuvieron en el año 2016, por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dependencia que les otorgó una copia del contrato suscrito entre la dependencia promotora del turismo y la empresa de Salinas Pliego.

En el contrato, los manifestantes descubren el incumplimiento y violación de algunas cláusulas; ya que el documento se disponía de la promoción turística del destino de playa, la realización de torneos que trajera turismo deportivo de gran talle y dejara mejor derrama económica, lo que detonó en los empresarios integrantes de las diversas cámaras y de asociaciones para que el contrato no sea renovado o prorrogado a otros cinco años como lo dice el propio documento.

Por finalizar contrato y sin cumplir cláusulas

El contrato finaliza el próximo martes 16 de agosto, después de 10 años en la que se incumplieron acuerdos estipulados, entre las que destaca la contraprestación que la empresa Producciones Especializadas le tendría que otorgar al Fonatur, percepciones que debieron ascender al 10 por ciento de los ingresos brutos durante los dos primeros años después de la firma.

Las percepciones para el siguiente tercer año serían del 9 por ciento de los ingresos brutos, hasta llegar al siete por ciento en las siguientes anualidades.

Después de tres oficios fechados el 8 de abril, 24 de mayo y 8 de julio de éste año respectivamente, emitidos por parte de empresarios al Fonatur plantearon al gobierno federal que “no le otorgue a la empresa Producciones Especializadas, SA de CV, la prórroga de esta concesión” y que “independientemente de quién siga operando el campo de golf, éste deba ser regado con agua tratada, utilizando toda la red ya existente para tal fin”.

Fonatur informó con base a oficios que no percibió y no cuenta con ningún pago por parte de la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V. y el incumplimiento de cláusulas como la falta de promoción y realización de torneos de Golf en Tangolunda.

Campo, a subasta

El pasado lunes 8 de agosto, en la conferencia denominada “La Mañanera”, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró que el Campo de Golf se pondrá a la venta mediante una subasta en la que el empresario Ricardo Salinas Pliego “tendría derecho en participar ya que actualmente son ellos quienes lo opera y cuentan con la concesión”.

Informó que los recursos obtenidos de la venta del inmueble, se utilizarían para la reconstrucción de los pueblos que fueron afectados por el huracán Agatha el pasado 30 de mayo de 2022.

 

El Campo de Golf Tangolunda

El Campo de Golf Tangolunda fue creado en el año 1991, forma parte del Proyecto Turístico de Bahías de Huatulco; con una extensión total de 72.38 hectáreas que cuenta con 18 joyos en par categoría campeonato y con 6 mil yardas.

Cuenta con tres lagos artificiales además de paisajes, con trampas, obstáculos y la integración de “greens” (pasto en forma circular a la meta o el hoyo)

En el campo se puede observar diversa fauna como aves migratorias, patos que disfrutan del agua de los lagos artificiales y cocodrilos

 

EL GREEN

72.38 hectáreas, superficie del campo

18 joyos en par

3 lagos artificiales

20 años operado por Fonatur

10 años en manos de Salinas Pliego