Huatulco, entre los municipios con dengue | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Huatulco, entre los municipios con dengue

Piden limpiar patios, azoteas y todo tipo de espacios que puedan servir de criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika o chikungunya


Huatulco, entre los  municipios con dengue | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Salud federal notificó en la entidad oaxaqueña 13 nuevos casos de dengue en la última semana, que la ubicaron en el quinto lugar de los estados del país con mayor incidencia, sólo después de Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Morelos.

Cabe destacar que en total, la entidad acumula en lo que va del año 358 casos de dengue, con foco rojo en los municipios de Santa Gertrudis  y San Andrés Solaga, mientras que en amarillo se encuentra San Juan Bautista Tuxtepec y Santa María Huatulco.

Las autoridades pidieron a la población realizar de manera constante la limpieza en patios, azoteas y aquellos espacios que puedan servir de criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika o chikungunya.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y representa una enfermedad que afecta personas de todas las edades.

Los síntomas varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones.

Señaló que la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria o daño grave de órganos.

“El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos”, expuso.

Ante esta situación, las autoridades de salud exhortaron a la población a llevar a cabo medidas de protección contra las picaduras, como la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes y evitar la acumulación de agua donde puedan servir de criaderos.