Pese a pandemia, persiste el tianguis de los lunes en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pese a pandemia, persiste el tianguis de los lunes en Pochutla

Comerciantes de diversas comunidades expenden sus productos en San Pedro Pochutla, ombligo comercial de la Costa oaxaqueña


Pese a pandemia, persiste el tianguis de los lunes en Pochutla | El Imparcial de Oaxaca

Frutas, verduras, especias, ropa americana y bordada, ferretería, utensilios de barro, productos elaborados a base de primarios, antojitos, lectura religiosa, agua de sabor y más se puede comprar y vender en el tianguis de los lunes en San Pedro Pochutla.

Como cada semana, comerciantes de diversas poblaciones de la Sierra Sur y de la Costa se apuestan, sobre todo en la avenida Constitución y calles aledañas, para exponer, desde muy temprano sus productos, muchos de ellos cosechados en sus propias parcelas como las hierbas y verduras y derivados de la leche y animales de corral.

Vendedores provenientes de la Sierra Sur oaxaqueña llegan desde un día antes para comenzar la vendimia el lunes muy temprano en el tianguis de Pochutla, un lugar en el que se pueden percibir colores, olores y sabores, que a los compradores atrae y hace que lleven productos que no tenía contemplado comprar.

TIANGUIS: UN SINFÍN DE PRODUCTOS

Viviana Pérez, quien ha vendido aguas de sabores desde hace varios años comentó que en San Pedro Pochutla el tianguis es un lugar al que llega gente de diversas comunidades; “Pochutla es un centro donde nos juntamos todas las comunidades; aquí nosotros venimos ofreciendo diferentes productos”, comentó.

La entrevistada expuso que “es un sinfín de productos frescos, limpios y sobre todo que le llevan el sustento diario en poco o mucho dinero que puedan sacar al día  las familias”.

Pérez calificó al tianguis de Pochutla como un lugar “tan hermoso” y aprovechó la oportunidad para invitar a las personas para que arriben a disfrutarlo en su próxima visita.

El tianguis es un lugar visitado por locales que hacen sus compras desde muy temprano; restaurantes y hoteleros de los destinos turísticos de playa; así como de turistas nacionales y extranjeros que van de paso; o en su caso, grupos de turistas que son guiados por prestadores de servicios de Huatulco u otro lugar.

POCHUTLA, OMBLIGO COMERCIAL DE AÑOS

Hilario Hernández Carmona, tianguista desde hace al menos de 25 años, comentó que como tianguis de los lunes en Pochutla data de entre 35 y 40 años; sin embargo, Pochutla siempre ha sido ombligo comercial entre los diferentes pueblos y municipios como Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, San Pedro El Alto, San Mateo Piñas, Río Hondo, San Agustín Loxicha, San Miguel Suchixtepec, San Miguel del Puerto, entre otros.

Con el apogeo del café en la región, los cafeticultores bajaban desde sus fincas con el aromático para exportarlo en el emblemático muelle de Puerto Ángel.

Con cada finquero bajaba con un sin número de trabajadores que traían desde la Sierra la recua de mulas y el lugar de pernoctar siempre fue la población de San Pedro Pochutla, lugar en donde se estableció el comercio local.

El tianguis comenzó su auge a raíz del desarrollo turístico en Bahías de Huatulco; muchos trabajadores viajaban desde San Pedro Pochutla hasta el complejo a desarrollarse; era Pochutla en donde existían las posibilidades para subsistencia de constructores y desarrolladores turísticos.

En este lugar existían pequeños hoteles y restaurantes; sobre todo comercio que a otras poblaciones no llegaban.

EL TIANGUIS SE VISTE CON GENTE DE COMUNIDADES

Para Hilario Hernández Carmona, el tianguis ha representado gran parte de su vida; por más de 25 años ha sido tianguista; él cuenta con un puesto de ropa y la mayor parte de sus clientes son locales; gente que viene de las comunidades.

LA PANDEMIA AFECTÓ LA ECONOMÍA 

Hernández Carmona comentó que la pandemia por Covid-19 bajó la economía y ha afectado directamente a los comerciantes, quienes se han mantenido, “pero siempre para sobrevivir, sacamos”, argumentó.

“El comercio del tianguis es local, de los municipios vecinos como San Agustín Loxicha y diferentes partes de Puerto Escondido; el turismo no nos beneficia en nada, el turismo no nos viene a comprar, vienen pero a visitar, a ver los lugares que traen programados para visitar, nosotros sobrevivimos del comercio local; tanto los vendedores como los consumidores son locales”, explicó el tianguista.

El TIANGUIS SOBREVIVE POR LOS COMERCIANTES

Hilario explicó que el tianguis ha sobrevivido o se ha mantenido por los propios comerciantes; son 140 socios tianguistas entre otros comerciantes que llegan a expender sus productos.

La mayoría de los comerciantes han perdurado o llegan familiares, hijos de los propios socios que continúan el comercio y de esa manera ha perdurado el Tianguis de los lunes de San Pedro Pochutla.

SEGURIDAD, ENTRE ELLOS

Sobre seguridad, el entrevistado comentó que trabajan de acuerdo con las autoridades y que en los últimos años han sufrido algunos robos; “por lo mismo que no hay dinero, la economía ha estado baja, acá no nos ha sucedido muchas cosas, pero si han venido a agarrar cosas, a quitar cosas, algunos maleantes que son locales, no vienen a hacer grandes atracos, solamente cositas pequeñas que se atreven a robar”, manifestó.

Explicó que la autoridad municipal manda vigilancia, aunque a veces les hace falta; “sin embargo, tenemos contacto con los compañeros, que bueno que existe los medios de internet y cualquier cosa estamos comunicados”, concluyó Hilario Hernández.