Bloquean habitantes de San José Manialtepec | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Bloquean habitantes de San José Manialtepec

Exigen que la obra priorizada sea a su manera; la autoridad municipal se opone


Bloquean habitantes de San José Manialtepec | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San José Manialtepec bloquearon desde la 07:00 horas de ayer, la desviación a su comunidad, sobre la carretera federal número 200. 

Desde el pasado lunes, se encendieron los focos de una posible manifestación ante los reclamos a Javier Juárez Hernández, presidente municipal de la Villa de Tututepec.

Sin embargo, este miércoles los manifestantes arribaron para tomar la cinta asfáltica al colocar diversas unidades de motor para evitar el paso de los automovilistas.

Los organizadores del bloqueo carretero dieron a conocer que el edil se niega a aplicar el recurso del ramo 33 a una obra priorizada a esa comunidad.

Se dijo que se trata de la pavimentación de alrededor de 600 metros de la carretera que comunica la población con la carretera federal número 200.

Cabe destacar que la noche del martes, por invitación del representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Costa, este reportero fue invitado a una reunión que se llevó a cabo, en la cual se nos informó que estaban citadas ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo. 

No llegan a reunión  

La reunión estaba programada para las 19:00 horas, sin embargo, llegó la hora indicada y sólo hizo acto de presencia el presidente municipal de Tututepec, el regidor y director de obras; no asistió el comité de obras de San José Manialtepec.

La autoridad municipal, ante los representantes del gobierno estatal, presentó una exposición de motivos, en la cual explicó que desde hace algunos meses ellos ha celebrado reuniones para aterrizar los proyectos de la obra en cuestión, incluso comentó Juárez Hernández que ya la maquinaria se encontraba en la población para iniciar los trabajos, pero que de manera sorpresiva el comité de obras  de Manialtepec retuvo dos camiones conocidos como volteos, una retroexcavadora y una plataforma.

La problemática

La autoridad municipal alude la que problemática se dio cuando el señor Andrés Reyes Calvo, quien es el presidente del comité de obras  de esa comunidad, de manera repentina manifestó que él deseaba que la obra fuera modificada, razón por la cual el presidente municipal le hizo saber que eso no era posible, dado que el recurso ya estaba etiquetado.

A lo que Andrés Reyes dijo que aceptaba lo dicho, pero que a cambio tenía que poner o recomendar a la empresa que ejecutaría los trabajos.

Ante esta situación, el presidente le hizo saber que eso era imposible pues él,  como primer edil, tenía la facultad de negarse o aceptar sus términos. 

Luego de la negativa de diálogo por parte del comité de obras de San José Manialtepec, la Secretaría General del Estado citó a los involucrados para que asistieran ayer a una mesa de negociación para tratar de hallar una solución a esa problemática.

Mientras eso ocurría, los pobladores bloquearon la carretera federal 200 por lo menos hasta las 17:00 horas.