Endurecen en la costa de Oaxaca medidas contra Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Endurecen en la costa de Oaxaca medidas contra Covid

En Pochutla, se impone multa de 500 pesos a quien no porte cubrebocas en la vía pública


Endurecen en la costa de Oaxaca medidas contra Covid | El Imparcial de Oaxaca
A unas horas de la entrada en vigor de las restricciones, al menos 5 personas fueron detenidas en Pochutla.

Municipios costeños han puesto el ejemplo a otros lugares en su lucha contra la proliferación de casos de Covid – 19 y que los obligó  a aplicar medidas sancionatorias que van de la cárcel a la multa económica.

Y es que con casi un millar de casos positivos de nuevo Coronavirus, las autoridades de municipios como San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec han endurecido las acciones preventivas.

La detención de varias personas en Pochutla generó una ola de reclamos en las redes sociales, al cuestionar ampliamente la medida aplicada por la presidenta emanada de las filas de Morena, Saymi Pineda Velasco.

El municipio costeño registra más de 100 casos de Covid – 19, seis casos activos y 10 defunciones relativas al padecimiento, tan solo la región de la Costa supera las 80 muertes por nuevo Coronavirus.

A través de un comunicado a la población y fechado el pasado 16 del presente mes y año, la autoridad municipal informó que en sesión extraordinaria de cabildo se ha decretado el uso obligatorio de cubre bocas.

En el mismo documento advierte que sancionará como falta administrativa a quienes no hagan uso del mismo.

“Esta medida ha sido establecida debido a la omisión por parte de algunos ciudadanos con el uso de cubre bocas al salir de casa y alto índice de contagios en las últimas semanas”, afirma.

De acuerdo al semáforo epidemiológico, San Pedro Pochutla permanece en color naranja, lo cual permitirá seguir con actividad comercial y turística al 30% de capacidad, reitera. 

Incluso la autoridad advierte que “si  los casos (de Covid – 19) continúan aumentando y la ciudadanía no acata las medidas sanitarias establecidas por el gobierno del estado, al finalizar el mes de octubre regresaremos a semáforo rojo, lo cual implica el cierre total de establecimientos, espacios públicos, aislamiento preventivo y ley seca”.

Sin embargo, el haber endurecido la medida con detenciones de personas y el cobro de 500 pesos para salir de la cárcel municipal de San Pedro Pochutla generó una ola de reclamos a la autoridad sobre el manejo de la epidemia y los escasos apoyos a sectores vulnerables.


 

Relacionadas: