Se descarta alerta de tsunami por sismo de magnitud 7.5
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Se descarta alerta de tsunami por sismo de magnitud 7.5

Fuerte sismo en la Costa provoca pánico en pobladores y daños materiales


Se descarta alerta de tsunami por sismo de magnitud 7.5 | El Imparcial de Oaxaca

SAN PEDRO POCHUTLA.- Pánico y crisis nerviosas y un deceso provocó el sismo de esta mañana en poblaciones de la Costa, daños materiales, derrumbes en carreteras y un tramo incomunicado dejó el sismo de magnitud 7.5 grados con epicentro en la jurisdicción del municipio de Santa María Huatulco, ocurrido la mañana de éste martes.

El temblor registrado a las 10 horas con 29 minutos y tres segundos, por el Servicio Sismológico Nacional marcado de manera preliminar con una magnitud de 7.1 grados, con epicentro central a 12 kilómetros al sureste de La Crucecita, Huatulco, provocó derrumbes sobre las carreteras federales 175 y 200; así como en las arterias que comunican a las diversas comunidades de los municipios de la Costa oaxaqueña.

La carretera federal número 200 quedó incomunicada por derrumbes que se ocasionó en el paraje conocido como “La Redondea”, en donde un talud de tierra y piedra tapó por completo los dos carriles de la arteria vial.

En las comunidades de San Pedro Pochutla se realiza un recorrido por parte de personal de Protección Civil y emergencia para hacer un recuento de daños; en el casco poblacional se reporta caídas de ventanas de algunas negociaciones como en la Caja de Ahorro “Monte de Piedad, así como daños estructurales en el palacio municipal y la Plaza Gastronómica, en otros.

En Santa Cruz Huatulco, pobladores reportan el alejamiento del agua en diversas playas como San Agustín, Tangolunda y Chahué; así como en la parte de La Marina Chahué, autoridades locales y de Capitanía de Puerto piden extremar precauciones por cualquier contingencia que provoque alguna eventualidad como un tsunami.

En Puerto Ángel, Pochutla, reportaron un poste de luz que se ladeó y los habitantes previenen a las autoridades debido a las siguientes réplicas pueda derribarse y provocar severos daños.

Hasta el cierre de la edición, corporaciones de emergencia y rescate; así como cuerpos policiacos y de la Guardia Nacional realizan recorridos en la región para revisar posibles daños y apoyar, de ser necesario, a la población que lo requiera.

Mientras tanto, autoridades municipales de Huatulco, Pochutla y Tonameca abren albergues que de ser necesarios utilizarlos.

Dos sismos anteriores

Cabe mencionar que la tarde del pasado lunes, se registraron dos sismos que alertaron a la población, uno de ellos fue 4.1 grado y el siguiente de 5.2

El primero con epicentro a 18 kilómetros al Sureste de La Crucecita, Huatulco ocurrido a las 19 horas con 52 minutos y 12 segundos; así como el segundo a 18 kilómetros al Éste de La Crucecita, Huatulco a las 20 horas con 17 minutos y 13 segundos.

Se descarta alerta de tsunami

En el municipio de San Pedro Pochutla recomiendan a los pobladores de las diferentes playas se mantengan en alerta por las réplicas, sin embargo se descarta un tsunami.

Se les pide que no se acerquen a la playa para evitar cualquier desastre y que se mantengan en alerta y que sigan las indicaciones oficiales.


aa

 

Relacionadas: