“Se echan la bolita” por hundimiento de buque con cemento en costas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

“Se echan la bolita” por hundimiento de buque con cemento en costas de Oaxaca

Semar indicó que activó el plan local de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas.


“Se echan la bolita” por hundimiento de buque con cemento en costas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego del hundimiento de un barco que transportaba mil 500 toneladas de cemento frente a las costas oaxaqueñas, organismos estatales y federales se echan la bolita para la atención de la contingencia ecológica.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo que ellos solamente actuarán sí especies en peligro se ven afectadas y la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), aseguró que la atención al posible desastre ecológico es de competencia federal.

Sólo la Secretaría de Marina (Semar) indicó que activó el plan local de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en Zonas Marinas Mexicanas para atender y contener posible derrame de hidrocarburos en el mar por el hundimiento del buque Dubán en las costas de Bahías de Huatulco.

“Al estar en aguas marítimas es competencia de la Secretaría de Marina, en caso de que llegue a derrame de hidrocarburo por el combustible que utiliza el mismo buque, entonces sería competencia de la Agencia Nacional

Especializada en el Sector de Hidrocarburo”, dijo Rafael Guerra, abogado adscrito a la subdelegación jurídica de la delegación de la Profepa.

A la Profepa le correspondería únicamente, de existir afectaciones a especies consideradas en la Norma Oficial Mexicana, dijo el abogado, y si hay contaminación del agua entraría en la jurisdicción de la Comisión Nacional del Agua.

EL IMPARCIAL buscó a personal de la Semaedeso para que explicara qué medidas han tomado respecto a este incidente, sin embargo, aseguraron que no entra dentro de sus funciones atender esta contingencia.