Prevén crisis de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Prevén crisis de salud

Derivado del nuevo sistema de salud gestionado por el Insabi, el hospital regional podría presentar algunos problemas


Prevén crisis de salud | El Imparcial de Oaxaca

Ante las disposiciones del nuevo sistema de salud que implementó el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), podría darse una crisis en el Hospital Regional “Pedro Espinoza Rueda” de esta ciudad de la costa de Oaxaca.

Este hospital regional de sesenta camas, empezó a proporcionar todos los servicios de salud a partir de este año de manera gratuita a toda la población que no cuenta con algún tipo de seguridad social, por lo que, con tan solo presentar la credencial de elector, la CURP o el acta de nacimiento, se les brinda la atención médica.

Así lo informó Asunción Gómez Hernández, secretaria general de la delegación del Hospital Regional de Pinotepa Nacional de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA).

Sin embargo, los trabajadores de este Hospital Regional continúan trabajando bajo protesta, según una lona que continúa colocada en la entrada principal, donde se da a conocer a la población la falta de insumos así como de medicamentos desde el año pasado, sin que hasta el momento ningún nivel de gobierno haya dado respuesta a sus demandas.

“Por el momento no contamos con los insumos, así como medicamentos para ofrecer a los pacientes de manera gratuita, por ello tienen que comprar todos sus insumos para cirugías o sus kit para ginecología, entre otras”, señaló Gómez Hernández.

También mencionó que ante la escasez de ingresos -ya que todos los servicios son gratuitos- no pueden realizar compras y al no recibir recursos del Gobierno Federal, no se les podría proporcionar comida a los pacientes que están hospitalizados de manera gratuita, así como a los becarios.

Dijo que lo único que se les están ofreciendo a los pacientes de manera gratuita es la mano de obra de los médicos y enfermeras, porque los insumos y medicamentos tienen que comprarlos.

Como se recordará, desde el año 2018, los trabajadores sindicalizados de este Hospital Regional que atiende a la población de la costa chica de Oaxaca, iniciaron una protesta para que el Gobierno Federal y estatal dotara de insumos, materiales de curación y medicamentos pero no hubo una respuesta favorable.

Por esta razón y ante la incertidumbre del nuevo sistema de salud del Gobierno Federal, esperan que en los próximos días obtengan los recursos para ofrecer todos los servicios de manera gratuita.

En el hospital regional “Pedro Espinoza Rueda” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), laboran alrededor de 200 trabajadores sindicalizados, quienes hasta el día de hoy lo hacen bajo protesta.


aa

 

Relacionadas: