Policía herido se niega a recibir indemnización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Policía herido se niega a recibir indemnización

La indemnización asciende a 255 mil 496.20 pesos, además le otorgan un local comercial, regidores aprovechan la vulnerabilidad del policía para pedir para ellos


Por mal asesoramiento de regidores opositores al gobierno municipal de san Pedro Pochutla, Eder Jacinto Ruiz, policía municipal con daños físicos a consecuencia de una bala que recibió mientras se desempeñaba en un resguardo de baile popular en una comunidad, no recibió su cheque de indemnización que el Ayuntamiento le proporcionaba.

Acompañado de tres concejales municipales, quienes desde hace unos meses lo vienen asesorando para que exigiera algunas prestaciones que fueron aprobadas en sesión de Cabildo, el policía municipal, Eder Jacinto no aceptó el cheque con la cantidad de 255 mil 496 pesos con 20 centavos, recurso económico provenientes del Fondo 4, que le toca como indemnización, de acuerdo a lo establecido a la Ley Federal del Trabajo.

El policía fue citado en la sala de Juntas del palacio municipal en donde recibiría el cheque con dicha cantidad, sin embargo, aconsejado anteriormente por los regidores Sergio Barragán Canseco de Desarrollo social y Mario Hemor Cervantes de Jardines y Panteones, a que solo recibiera lo estipulado en el acta de Cabildo con fecha 20 de febrero de 2018.

Ante medios de comunicación, Eder Jacinto, quien después de recibir una bala en la columna mientras realizaba su trabajo el pasado 24 de enero; no quiso recibir el cheque como parte de su indemnización.

El policía lesionado exigía que la cantidad estipulada en el acta de Cabildo del pasado 20 de febrero era de 350 mil pesos y que dicho documento fue firmado por los diez concejales municipales.

Sin embargo, el presidente municipal, Víctor Cruz Vásquez trataba de explicarle que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo le corresponde la cantidad de 255 mil 496 pesos con 20 centavos y que los otros cien mil pesos estaban contemplado para la adquisición de un local comercial para que Eder Jacinto pudiera apoyarse.

“Quiero aclarar que en sesión de Cabildo se tocó un tema importante de ponerle 100 mil pesos para la compra de un local que nosotros no teníamos la posibilidad de tener un local; ahora, con la plaza Gastronómica contamos con el espacio y el señor Eder está considerado para que cuente con un local”, argumentó el munícipe.

La negación en recibir el cheque por parte de Eder Jacinto es de no tener la certeza de tener la documentación del local comercial en la Plaza Gastronómica que se está construyendo actualmente.

Cabe mencionar que la Plaza gastronómica será inaugurada el próximo domingo 23 de diciembre y será ese mismo día que se entregarán los espacios a los beneficiados, explicó en entrevista Cruz Vásquez, “no podemos dar un documento sobre esos espacios todavía, a nadie se le ha entregado por el proceso de construcción en la que se encuentra, pero eso también se acordó en sesión de Cabildo”, argumentó.

Otras de las condiciones que ponía el policía municipal fue el que la cantidad de indemnización se le diera en efectivo, no sabemos si el cheque tiene fondos”, dijo entre la controversia.

“La Ley, a nosotros nos obliga a hacer la comprobación y lo vamos a comprobar con el cheque, que es del Fondo 4 del rubro de Seguridad Pública”, explicó el edil.

De acuerdo al acta de Cabildo del pasado 20 de febrero, los regidores firmaron acuerdos en la que se debería apoyar al elemento policiaco con un sueldo vitalicio, lo que desde sus lesiones, Eder Jacinto, quien cobraba 3 mil 500 pesos a la quincena, le subieron a 7 mil, ganando al mes 14 mil pesos.

Otros acuerdos fueron en otorgarle la cantidad de 350 mil pesos, como indemnización y la compra de un local comercial; del acuerdo, existe un cheque con la cantidad de 255 mil 496 pesos con 20 centavos y el otorgamiento de un local comercial en la Plaza Gastronómica a inaugurarse el próximo domingo.

En una de las últimas sesiones de Cabildo, se ingresó en la Ley de Ingresos municipales el pago quincenal por 7 mil pesos para el policía lesionado, Eder Jacinto Ruiz.

De no recibir el cheque de indemnización, Eder Jacinto, apoyado por los regidores Sergio Barragán Canseco, Mario Hemor Cervantes y la síndico municipal, Elizabeth Jiménez; se apostaron frente al palacio municipal para presionar a la autoridad municipal a que cumpla con los acuerdos.

Sobre los cuatro regidores inconformes con el presidente municipal, el edil argumentó que “ellos se dedicaron siempre a bloquearnos, no trabajaron, no dieron resultados al pueblo de Pochutla, no hicieron ninguna gestión en éste tiempo, solo se apegaron a que aquí había un montón de dinero y pedían un millón de pesos para cada uno, no estamos para regalarlo, el dinero viene para obras y se etiqueta para lo que es y estamos apegándonos a la ley”, exclamó.