Polémica por inscripción de alumnos de primaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Polémica por inscripción de alumnos de primaria

Padres de familias refieren que no les permiten inscripción de sus hijos en la Escuela Primaria Octavio Paz, cosa que la dirección niega


“Los niños sí pueden entrar a la escuela, no se les está negando en ningún momento que los niños vengan a recibir clases”, afirmó la encargada de la dirección de la Escuela Primaria Octavio Paz Lozano, de San Pedro Pochutla, después de que dos padres de familia afirmaran en medios electrónicos de comunicación que sus hijos no eran admitidos en dicha institución por cuestiones de cuotas y conflictos internos escolares.

Desde una semana previa al inicio del ciclo escolar 2018-2019, dos padres de familia informaron que la directora de la Escuela Primaria Octavio Paz Lozano, Blanca Isabel Ríos Cotarelo, no permitía la inscripción de sus hijos por cuestiones de falta de pago de cooperaciones con el comité de padres de familia y otros problemas internos.

Supuesto cobro, la polémica

El padre de familia, Francisco Javier Cruz Salinas, denunció que la directora de la primaria no quiere inscribir a sus hijos, lo hicieron esperar y cuando llegó la directora le dijo que no inscribiría a sus hijos debido a que había hablado que le cobraba; “porque yo hablé que me estuvo cobrando, lo que es cierto que me estuvo cobrando”, sostuvo el padre de familia.

De acuerdo a Francisco, al recibir la negativa, acudió a la supervisión a poner su queja y posteriormente con el visitador de los derechos humanos.
Los hijos de Francisco estudiaron durante el ciclo pasado en la Escuela Primaria Aquiles Serdán, ubicada en la colonia Emiliano Zapata y para este ciclo intenta inscribirlo en la Octavio Paz Lozano.

No se le niega la educación a los niños

La encargada de la dirección argumentó que en ningún momento se negó la inscripción a los estudiantes; dos de ellos provenientes de otra primaria y una niña, cuyo padre de familia se molestó, por cuestiones de repetición de grado.

“A los alumnos no se le puede negar la inscripción, sobre todo la educación; la situación que prevalece con los padres es distinta a lo que ellos dicen en los medios de comunicación”, informó Ríos Cotarelo.

Malinterpretación

La directora de la primaria explicó que la primaria fue beneficiada en su infraestructura por la asociación Andanac de la empresa Nissan y tenían que realizar una preinscripción para que dicha organización les proporcionara uniformes y útiles escolares, que es parte de los beneficios a los que son acreedores los estudiantes de primaria.

“Para el caso del señor Francisco; el 6 de julio se hizo una preinscripción para captar alumnos y tener una base de lista y solicitar los uniformes que nos va a dar la Nissan y el señor jamás se acercó en ese momento; con el señor Jaime Santiago José, a él no se le negó en ningún momento la inscripción, ni se ha venido a parar a la institución y es un caso distinto; su hija reprobó el grado y se le hizo saber la normativa en la que tenía que firmar una carta compromiso y poder revocar la reprobación de tercero y poderla pasar a cuarto grado; sin embargo, cuando vino a recoger la documentación de su hija, él se negó a firmar y antes de eso trató de sobornarnos para tratar de pasar a su hija, cosa que no permitimos”, manifestó la directora.

Acuerdos de padres de familia

Francisco argumentó que después de hablar con un funcionario de Derechos Humanos, “ellos me están diciendo en los medios de comunicación que yo lleve a mis hijos pero pretenden sentarme con todos los padres que no son ni de aquí (Barrio Mendillo), que apenas vamos llegando y ponerme condiciones y pues cada quien es libre de expresarse como debe ser, no estoy expresando nada malo, simplemente lo que ella (la directora) me está haciendo”, explicó.

El padre de familia argumenta que el tema tiene que ver con el Comité de Padres y no le compete a la directora “y son acuerdos cuando uno hace las reuniones en general y no le corresponde a ella”, argumentó.

Del tema tiene conocimiento las autoridades educativas y el visitador de la Comisión de los Derechos Huamanos comisionado en Huatulco; sin embargo, “la niña lucero puede regresar al grado que le corresponde, a tercer grado que así lo marca su boleta de evaluación y los niños del señor Francisco pueden ingresar a la escuela, sin embargo estaríamos esperando una reunión que ellos mismos solicitaron al Sector y supervisión Escolar para que los padres de familia tomen una decisión y ver quien serían los tutores de los estudiantes”, expresó Blanca Isabel Ríos.

Escuela con infraestructura moderna

La primaria Octavio Paz Lozano, hace unos ocho años inició como módulo escolar de la Escuela primaria José María Morelos y después de tres ciclos escolares logró su clave como centro de trabajo y un terreno que les fue donado por el Ayuntamiento municipal de San Pedro Pochutla.

Por gestiones realizadas por personal de la escuela, padres de familia y autoridades municipales lograron que la fundación Andanaclos beneficiara con la totalidad de la infraestructura escolar, la cual se inició a construir en el mes de marzo y en los próximos días será inaugurada.

La reciente infraestructura cuenta con innovadores espacios que serán, en unos días, climatizados; son seis aulas escolares, sala de cómputo, dirección escolar, módulo de baños, área académica y cerca perimetral; además de equipamiento de cada uno de los espacios.