Inicia Operación Salvavidas en la Costa de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Inicia Operación Salvavidas en la Costa de Oaxaca

Participan 107 elementos con 11 unidades especializadas


  • Inicia Operación Salvavidas en la Costa de Oaxaca
  • Inicia Operación Salvavidas en la Costa de Oaxaca
  • Inicia Operación Salvavidas en la Costa de Oaxaca
  • Inicia Operación Salvavidas en la Costa de Oaxaca

Con el fin de apoyar en el salvamento y protección a los vacacionistas, la Secretaría de Marina-Armada de México destaca mentada en el Sector Naval de éste destino turístico inició el operativo “Salvavidas Invierno 2017” en los centros vacacionales de esta región.

Cabe mencionar que en coordinación con otras instituciones, La Marina estará presente en los destinos de playa de Santa Cruz Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido y culminará dicho operativo en la primera semana de enero de 2018.

El operativo que inició el fin de semana pasado culminará con el periodo vacacional y durante estas fechas, elementos castrenses efectuarán patrullajes marítimos y terrestres para salvaguardar la vida humana en el mar y el mantenimiento del orden.

Para la operación de “Salvavidas Invierno 2017”, el Sector Naval dispone de 107 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, quienes fueron entrenados previamente y cuentan con conocimiento para la atención a los vacacionistas, derechos humanos y valores institucionales; informó en un comunicado el Sector Naval de Huatulco.

Además contará con 11 unidades, entre ellos dos buques, cuatro embarcaciones menores y cinco vehículos terrestres que estarán listos para ejecutar cualquier acción que se requiera.

Así mismo, se informó que implementarán cinco puestos de socorro y rescate ubicados en Playa Santa Cruz, La Entrega, Maguey, Puerto Ángel y Puerto Escondido; cada puesto con cinco elementos de sanidad naval y diez salvavidas que brindarán primeros auxilios y rescate, en caso necesario.

LAS RECOMENDACIONES

De acuerdo con la Secretaría de Marina, se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones durante la visita a las playas:

*No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
*Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
*No descuidar a los niños en playa.
*Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
*Tomar agua constantemente para rehidratarse.
*Respetar las indicaciones de los salvavidas.
*No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).
*Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a tu medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
*En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.
*No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
*No tirar basura en las playas.

Así mismo, la Marina informa la importancia de observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea señalados con banderas de color verde, la cual indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas no deben ingresar al mar.

Los números de contacto de la Secretaría de Marina para cualquier emergencia en el mar:
Centro de Comando y Control SEMAR: 01 (55) 56-77-71-19 o 01 (55) 56-24-60-04.01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1).
Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383.
Así mismo se pone a disposición las cuentas de correo electrónico:[email protected] y [email protected]. Así como el conmutador del Sector Naval de Huatulco: 958 58 70 900 y el correo electrónico: [email protected]


aa

 

Relacionadas: