Astrónomos chinos revelan nueva precisión en la masa de la galaxia de Andrómeda

Astrónomos chinos revelan nueva precisión en la masa de la galaxia de Andrómeda

Este avance proporciona una base sólida para futuras investigaciones sobre la evolución y el destino de esta galaxia cercana.

Astrónomos chinos revelan nueva precisión en la masa de la galaxia de Andrómeda | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: ESA/NASA/JPL-Caltech/GBT/WSRT/IRAM/C. Clark (STScI)

Un equipo de astrónomos chinos ha logrado un hito significativo al calcular con mayor precisión la masa de la galaxia de Andrómeda, ofreciendo una nueva comprensión sobre la distribución de materia en esta imponente estructura cósmica y en las galaxias espirales en general.

Los investigadores, provenientes de la Universidad de Yunnan y otras instituciones chinas, utilizaron datos espectrales del Telescopio Espectroscópico de Fibra Multi-Objeto de Gran Área del Cielo (LAMOST) junto con otras observaciones para generar la curva de rotación más detallada hasta la fecha de la galaxia de Andrómeda, también conocida como M31.

La curva de rotación proporciona información sobre la velocidad a la que giran los objetos celestes a diferentes distancias del centro de la galaxia.

A partir de esta información, los científicos pudieron estimar la masa total de la galaxia con un margen de error notablemente bajo. El estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), revela que la masa de la galaxia de Andrómeda es de aproximadamente 1,14 billones de veces la del Sol, con un margen de error de alrededor del 5%.

Aunque esta cifra es ligeramente inferior a las estimaciones anteriores, ofrece una imagen más precisa de la distribución de la masa dentro de la galaxia, lo que arroja luz sobre su estructura y evolución.

La galaxia de Andrómeda, ubicada a unos 2,5 millones de años luz de la Tierra, es la galaxia espiral grande más cercana a la Vía Láctea. Según el profesor Chen Bingqiu de la Universidad de Yunnan, identificar los cuerpos celestes en esta galaxia ha sido un desafío debido a su considerable distancia desde la Tierra. Sin embargo, este estudio ha permitido construir una curva de rotación con una precisión del 5% al 20%, recopilando mediciones de velocidad radial para miles de estrellas y cúmulos globulares en Andrómeda.

Los resultados revelan una curva de rotación relativamente constante dentro del disco galáctico, lo que ha llevado a los investigadores a proponer un modelo de masa para la galaxia de Andrómeda que incluye tres componentes: un disco estelar, un halo estelar y un halo de materia oscura.