Descubren "lágrimas de sangre" en cartas de Vlad, el Empalador

Descubren “lágrimas de sangre” en cartas de Vlad, el Empalador

El príncipe pudo haber padecido hemolacria, una rara condición que causa lágrimas mezcladas con sangre.

Descubren “lágrimas de sangre” en cartas de Vlad, el Empalador | El Imparcial de Oaxaca

En un reciente y sorprendente hallazgo, investigadores han detectado signos en las cartas escritas por Vlad el Empalador, o Vlad Drăculea, que sugieren que el príncipe pudo haber padecido hemolacria, una rara condición que causa lágrimas mezcladas con sangre.

El estudio, divulgado en Analytical Chemistry, desglosa un exhaustivo análisis de proteínas y péptidos en tres cartas escritas por el príncipe del siglo XV. Estos descubrimientos apuntan a que Vlad III enfrentó problemas cutáneos y respiratorios, y, quizá, el mencionado fenómeno de llorar lágrimas de sangre.

Vlad Drăculea, quien es probablemente la inspiración detrás del legendario Conde Drácula, gobernó en Valaquia, Rumania, en tres periodos distintos entre 1448 d.C. y su muerte en 1476 d.C. Se estima que ordenó la muerte de más de 80,000 personas, muchas de las cuales fueron empaladas, razón de su infame apodo.

Al analizar las cartas, los investigadores emplearon una película de plástico especial, el etilvinilacetato (EVA), para extraer proteínas y moléculas sin perjudicar el antiguo papel. Utilizando espectrometría de masas, identificaron miles de moléculas peptídicas, 100 de origen humano. Estos hallazgos indicaron signos de ciliopatía y enfermedad inflamatoria.

No obstante, el descubrimiento más impactante fue en una carta de 1475 d.C., la cual mostraba péptidos que se encuentran en las proteínas de la retina y las lágrimas. Estos indicadores sugieren la hemolacria, trastorno que origina lágrimas teñidas de sangre, y que podría tener múltiples causas, desde la peste hasta conjuntivitis bacteriana.

Los autores del estudio mencionaron: “es la primera vez que se realiza una investigación de esta naturaleza, sacando a luz el estado de salud de Vlad Drăcula el Empalador”. Aunque admitieron que otras personas de la época podrían haber tenido contacto con las cartas, es plausible que las principales proteínas antiguas estén vinculadas al propio Vlad, quien firmó y redactó esos documentos.