Agujero negro supermasivo activo más lejano, es descubierto

Agujero negro supermasivo activo más lejano, es descubierto

El telescopio espacial James Webb detectó a este agujero negro supermasivo dentro de la galaxia CEERS 1019 que se formó en el universo primitivo

Agujero negro supermasivo activo más lejano, es descubierto | El Imparcial de Oaxaca

El agujero negro supermasivo activo más distante del universo fue detectado dentro de la galaxia CEERS 1019 a través del telescopio espacial James Webb. Además, durante la observación se descubrieron otros dos agujeros negros de “peso ligero” y 11 galaxias formadas cuando el universo tenía entre 470 y 675 millones de años.

La descripción de estos hallazgos se publicó en la revista The Astrophysical Journal Letters, en la que se retoman los datos del proyecto CEERS (acrónimo del inglés Cosmic Evolution Early Release Science Survey, sondeo con los primeros resultados científicos sobre evolución cósmica), dirigido por Steven Finkelstein de la Universidad de Texas, en Austin.

CEERS 1019 es notable por su tiempo de formación en el universo primitivo y por lo relativamente poco que pesa su agujero negro, alrededor de 9 millones de masas solares, exponen los científicos.

Un agujero negro gigante suele contener más de mil millones de veces la masa del sol y es más fácil de detectar debido a su brillo. El agujero negro dentro de CEERS 1019 se parece más al que se encuentra dentro de nuestra galaxia, la vía láctea, cuyo peso es equivalente a 4,6 millones de veces la masa del sol.

Gracias a estas investigaciones el equipo de científicos pudo desentrañar qué emisiones en el espectro provienen del agujero negro y cuáles son de la galaxia anfitriona, cuánto gas está ingiriendo el agujero negro y establecer la tasa de formación estelar de su galaxia.

No obstante, a los científicos les resulta difícil explicar cómo se formó en tan poco tiempo después de que comenzara el universo.

Las investigaciones en el universo primitivo eran en gran parte teóricas, sin embargo, con el telescopio James Webb ahora se pueden comenzar a medir con precisión los agujeros negros y galaxias a distancias extremas, explica Finkelstein.