Implante en médula espinal hace que hombre con parálisis vuelva a caminar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Implante en médula espinal hace que hombre con parálisis vuelva a caminar

El sistema convierte los pensamientos en impulsos eléctricos para que el paciente recupere la capacidad de caminar


Implante en médula espinal hace que hombre con parálisis vuelva a caminar | El Imparcial de Oaxaca

Recientemente fue publicado en la revista Nature que un hombre con parálisis recuperó la capacidad de caminar usando sus pensamientos gracias a un par de implantes que restauraron la comunicación entre el cerébro y su médula espinal.

El paciente, originario de Países Bajos comentó que estos implantes le habían dado “una libertad que no tenía”. El hombre había estado paralizado de sus piernas durante más de una década después de sufrir una lesión en la médula espinal por un accidente de bicicleta.

La interfaz del aparato funciona gracias a unos algoritmos basados en métodos de inteligencia artificial para decodificar grabaciones cerebrales en tiempo real.

Los datos se transmiten al implante de médula espinal a través de un dispositivo portátil, lo cual permite a los pacientes moverse sin la ayuda de otros.

Gregoire Courtine, neurocientífico de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne de Suiza y coautor del estudio, dijo que era “radicalmente diferente” de lo que se había logrado antes. “Los pacientes anteriores caminaban con mucho esfuerzo, ahora solo hay que pensar en caminar para dar un paso”, dijo en una conferencia.