Lo que hay que saber del brote del virus de Marburgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Lo que hay que saber del brote del virus de Marburgo

En la Guinea Ecuatorial han muerto  9 personas por la fiebre hemorrágica causada por el virus de Marburgo.


Lo que hay que saber del brote del virus de Marburgo | El Imparcial de Oaxaca

El país africano de Guinea Ecuatorial ha sufrido el primer brote de fiebre de Marburgo que se tenga registrada, las cifras de los decesos se han contabilizado a nueve.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un comunicado que hay otros dieciséis casos sospechosos que presentan síntomatología como fiebre, fatiga, diarrea y vómitos.

¿Qué se sabe del virus?

El virus de Marburg pertenece a la misma “familia” que el virus del ébola, es uno de los patógenos más peligrosos que se conocen en la actualidad y se puede propagar rápidamente por el organismo; infecta y destruye células de la sangre, el hígado y la piel.

El virus se incuba entre cinco y diez días, se presentan  fiebres, dolores de cabeza y  musculares, así como hemorragias en la piel . Otras opartes del cuerpo que son afectadas son:  la boca, los ojos, el tracto gastrointestinal y los órganos internos.

El virus puede provocar un fallo orgánico y circulatorio. Sin cuidados médicos intensivos, la mayoría de las personas infectadas mueren.

¿Cómo se transmite el virus de Marburgo?

El virus se transmite a través de fluidos corporales como la sangre, la orina o la saliva. Sin embargo fuera del organismo no dura mucho, además las infecciones por gotitas

Fuera del cuerpo, sin embargo, los virus no duran mucho y las infecciones por gotitas a través del aire son extremadamente raras.

El agente patógeno de Marburgo puede infectar y destruir las células de la sangre, el hígado y la piel.

¿Cómo se trata el virus ?

Los infectados requieren cuidados médicos intensivos y tienen que  estar aislados debido al alto riesgo de infección. Hasta ahora, sin embargo, solo es posible tratar los síntomas del virus.

Los tratamientos incluyen infusiones para evitar la pérdida de líquidos y reponer las sales de la sangre y glucosa.

También se suministran fármacos para estabilizar la tensión arterial, reducir la fiebre, detener la diarrea y los vómitos.

Además, la persona infectada puede recibir una transfusiónes y coagulantes para ralentizar y detener cualquier pérdida extrema de sangre.

Estas medidas aumentan las posibilidades de supervivencia de la persona infectada, pero la enfermedad sigue siendo mortal en aproximadamente la mitad de los casos.

La muerte suele producirse entre ocho y nueve días después de la aparición de la enfermedad y suele ser consecuencia de una pérdida grave de sangre.

No existe un tratamiento específico ni una vacuna aprobada; no obstante, se están desarrollando vacunas.

¿De dónde procede el virus de Marburgo?

El virus debe su nombre a Marburgo, una ciudad  en alemana a orillas del río Lahn, donde se detectó en el año de 1967, varios trabajadores de laboratorio de Marburgo y Belgrado se infectaron con el virus a través de un mono importado de Uganda.