Eclipse total de Luna: cuándo ver este evento astronómico en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Eclipse total de Luna: cuándo ver este evento astronómico en México

Los eclipses lunares son de tres tipos: el eclipse total, el eclipse parcial, y el eclipse penumbral


Eclipse total de Luna: cuándo ver este evento astronómico en México | El Imparcial de Oaxaca
Eclipse Total de Luna, se presentará este fenómeno astronómico en noviembre de 2022. Foto: AFP

En este mes de noviembre ocurrirán diversos eventos astronómicos, uno que podrá ser visto desde México es el Eclipse Total de Luna el próximo martes 8 de noviembre. La NASA ha explicado que este fenómeno tiene lugar debido a que el satélite de nuestro planeta se envuelve la sombra de la Tierra.

En el mensaje, la escritora indicó que la Comisión ahora está al servicio del Gobierno federal, ya que imita el discurso oficialista y traiciona los objetivos “fundamentales” de su creación

Este suceso podrá ser observado por las personas que se encuentren en América del Norte, Centroamérica, así como en la zona este de Asia y Oceanía. En nuestro país, el Eclispe Total de Luna tendrá lugar a las 5:00 horas (tiempo del centro de México) el 8 de noviembre, así lo informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Durante el evento la Luna se posicionará de manera opuesta al Sol, con el planeta tierra en el centro de ambos. Nuestro satélite natural tomará un tono rojo, por lo que se le conoce también como Luna de sangre o luna roja, como resultado de que la atmósfera de la Tierra extiende la luz del Sol y únicamente deja entrar la luz roja que se ve reflejada en la Luna.

Cabe destacar que los eclipses son eventos astronómicos que se presentan de manera periódica. En total, existen tres diferentes tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el eclipse parcial, y el eclipse penumbral.

De acuerdo con la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (DGDCUNAM), los eclipses de Luna son importantes porque permiten estudiar el movimiento del sistema Tierra-Luna, así como de los demás cuerpos celestes que existen en el Sistema Solar.

¿Es seguro para la salud observar un Eclipse Lunar?

Al respecto de los eclipses de Luna, estos son inofensivos para los ojos, no se necesitan usar filtros protectores para poder observar el fenómeno astronómico. La NASA recomienda utilizar binoculares para mejorar la percepción del Eclipse Total de Luna, ya que amplían la vista y permite ver detalles en el satélite natural.

Una foto combinada muestra la Luna durante un Eclipse Lunar Total, visto desde la Ciudad de México, México, el 15 de mayo de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

¿Cuáles son los demás eventos astronómicos que sucederán en noviembre de 2022?

Además del Eclipse Total de Luna, el INAOE informó que el martes 8 de noviembre se presentará Luna Llena.

Lluna llena. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

El sábado 12 se efectuará con mayor intensidad la Lluvia de meteoros Táuridas del Norte, con un índice de cinco meteoros por hora; este fenómeno se podrá observar por la noche, aunque la Luna podría opacar dicho evento debido al brillo que esta emite. La actividad de la lluvia de estrellas Táuridas del Norte se está presentando desde el 20 de octubre, y se prevé que concluya el 10 de diciembre.

La NASA apunta que cada año, entre los meses de septiembre y noviembre, nuestro planeta atraviesa por una corriente de escombros que suelta el cometa Encke. Estos restos chocan con la atmósfera terrestre y se queman, lo que produce y la lluvia de meteoros.

“El mejor momento para buscar las Táuridas es después de la medianoche cuando la constelación de Tauro está alta en el cielo y este está oscuro y despejado sin luz de Luna que tape los meteoros más débiles”, destacó la NASA.

El miércoles 16 también tendrá lugar la presencia de la Luna cuarto menguante. El jueves 17 habrá una Lluvia de meteoros Leónidas. El miércoles 23 se presentará el fenómeno de la Luna nueva. También el miércoles 23, Júpiter detendrá su movimiento retrógrado. Y el miércoles 30, se presentará la Luna en cuarto creciente.


aa

 

Relacionadas: