Un estudio confirma que la sexta extinción masiva de especies ya comenzó ¿a quién le afecta?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Un estudio confirma que la sexta extinción masiva de especies ya comenzó ¿a quién le afecta?

Los investigadores sugieren que entre 7.5 y 13% de los aproximadamente 2 millones de especies de plantas y animales conocidas en la Tierra podrían haberse extinguido desde el siglo XV


Un estudio confirma que la sexta extinción masiva de especies ya comenzó ¿a quién le afecta? | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

El ser humano parece empeñado en vivir de espaldas a la naturaleza de la que depende y forma parte. La sexta extinción masiva de especies ya comenzó y es un fenómeno que está respaldado por evidencia científica. Se trata de una nueva investigación publicada en la revista Biological Reviews.

Los expertos llevan años hablando acerca de la alarmante disminución de la biodiversidad animal. Las tasas de extinción experimentaron un drástico aumento, mientras que se documentó la disminución de numerosas poblaciones de plantas y animales.

Pese a ello, “algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva”, explicó a Science Alert el biocientífico Robert Cowie de la Universidad de Hawái.

La negación parte de un sesgo: centrarse en aves y mamíferos e ignorar a los invertebrados, que constituyen la mayor parte de especies del planeta. Incluso la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN está sesgada con este principio.

En la nueva investigación se refuta a quienes niegan la extinción masiva, poniendo énfasis en la disminución de las criaturas invertebradas. “Solamente una minúscula fracción de los invertebrados, han sido evaluados según los criterios de conservación”, advierte la investigación.

Desde el siglo XV han desaparecido el 1.5% de las especies evaluadas de mamíferos y aves, pero las cifras de invertebrados son muchísimo más elevadas.

Entre el 7.5% y el 13% de los 2 millones de especies de plantas y animales conocidos podrían haberse extinguido

Centrándose en los moluscos, el segundo segmento de invertebrados más grande después artrópodos y extrapolando datos de estudios previos, los científicos sugieren que entre el 7.5% y el 13% de los aproximadamente 2 millones de especies de plantas y animales conocidas en la Tierra podrían haberse extinguido desde el siglo XV.

“Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra”, declaró Cowie.

Según los investigadores, las tasas de extinción particulares propuestas hasta ahora por la Lista Roja de la UICN están subestimadas. Y no constituyen una fotografía completa de la pérdida de biodiversidad, que es mucho más elevada.

El informe es una llamada de acción a la responsabilidad moral, e insta a actuar con cuidado y urgencia para preservar y documentar las especies actuales en peligro de extinción para las generaciones venideras.

Según WWF, el ser humano y el estilo de vida del Antropoceno están empujando a un millón de especies distintas al borde de la extinción en la próxima década. La organización calcula que se trataría de la mayor desaparición de especímenes desde la extinción de los dinosaurios.

El pasado septiembre, un nuevo informe de la ONU advirtió que una cuarta parte de las especies del mundo está en riesgo de desaparecer. Los mayores riesgos se ciernen sobre los anfibios, de los que una cuarta parte podría desaparecer, seguidos de los tiburones (37%) y las coníferas (34%).

Estudios anteriores también documentan que casi 60% de todos los individuos vertebrados se han extinguido desde 1970.