Inteligencia Artificial que puede predecir si pacientes covid necesitarán ventiladores para respirar | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Inteligencia Artificial que puede predecir si pacientes covid necesitarán ventiladores para respirar

Crean algoritmos de inteligencia artificial para predecir qué pacientes con covid-19 necesitarán un ventilador para respirar en el hospital


Inteligencia Artificial que puede predecir si pacientes covid necesitarán ventiladores para respirar | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Entre los síntomas más comunes de los casos graves de COVID-19 se encuentra la necesidad de que los pacientes se coloquen en ventiladores para asegurarse de que puedan continuar recibiendo suficiente oxígeno mientras respiran.

Los investigadores de la Universidad Case Western Reserve han desarrollado una herramienta en línea para ayudar al personal médico a determinar rápidamente qué pacientes con COVID-19 necesitarán ayuda para respirar con un ventilador.

Carestía de respiradores

La herramienta, desarrollada a través del análisis de tomografías computarizadas de casi 900 pacientes con COVID-19 diagnosticados en 2020, pudo predecir la necesidad de un ventilador con una precisión del 84%.

Hasta la fecha, los médicos han carecido de una forma consistente y confiable de identificar qué pacientes recién admitidos con COVID-19 probablemente necesitarán ventiladores, pero estas tomografías computarizadas revelaron, con la ayuda de algoritmos de aprendizaje profundo, características distintivas para los pacientes que luego terminaron en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y necesitaron ayuda para respirar.

Según Amogh Hiremath, un estudiante de posgrado y autor principal del estudio, que ha sido publicado en IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics:

Esta herramienta permitiría a los trabajadores médicos administrar medicamentos o intervenciones de apoyo antes para ralentizar la progresión de la enfermedad. Y permitiría la identificación temprana de aquellos con mayor riesgo de desarrollar un síndrome de dificultad respiratoria aguda grave o la muerte. Estos son los pacientes que son candidatos ideales para el respirador.


 

Relacionadas: