Hoy será el eclipse de 'La Luna de Trueno' y será visible en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Hoy será el eclipse de ‘La Luna de Trueno’ y será visible en México

Hoy no te pierdas el espectacular eclipse que también se podrá apreciar en #Oaxaca


Hoy será el eclipse de ‘La Luna de Trueno’ y será visible en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La noche de este sábado 4 y la madrugada del domingo 5 de julio, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos; se trata de un eclipse lunar único en su tipo, llamado penumbral o eclipse de ‘La Luna de Trueno’ por los majestuosos efectos de luz que provocan que la Luna tome unas hermosas tonalidades brillantes, y que será visible en México y una gran parte del mundo.

Aquí te decimos qué son y por qué ocurren los eclipses penumbrales como el de este sábado y por qué se les conoce como eclipse de ‘La Luna de Trueno’, así como a qué hora y cómo podrás verlo, para que no te pierdas de este increíble fenómeno astronómico.

¿Qué es un eclipse penumbral?

El fenómeno astronómico que ocurrirá el 4 y 5 de julio ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra y tiene un efecto sutil en nuestro satélite, pero que es visible a simple vista para los más observadores.

Los eclipses penumbrales también son conocidos como Eclipse de la Luna de Trueno por las tonalidades que adopta la Luna mientras ocurre y porque ocurre en una temporada de tormentas electrónicas, y el de este mes será el tercero de cuatro que ocurrirán este 2020.

​¿Cómo y a qué hora ver el eclipse de la ‘Luna de Trueno’?

El eclipse del 4 de julio sí será visible en su totalidad y a simple vista en México, así como en el resto de América y África, así como en algunas regiones de Europa, por lo que seguramente será fácil encontrar fotografías del fenómeno astronómico a través de las redes sociales.

El evento tendrá una duración total de 2 horas y 42 minutos, en las que la Luna pasará a través de la sombra de la Tierra, comenzará a las 22:07 de la noche del 4 de julio (hora México) y terminará su recorrido hasta las 00:52 horas (hora México).

Para verlo bastará con voltear a ver al cielo desde cualquier punto del país.

El 30 de noviembre de este año se registrará otro eclipse lunar penumbral.