Impulsarán estudios para detectar Covid-19 en aguas residuales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Impulsarán estudios para detectar Covid-19 en aguas residuales

Se evitarían brotes epidemiológicos si se cuenta con un sistema de vigilancia, revisión y monitoreo, dijeron los expertos de la UNAM.


Impulsarán estudios para detectar Covid-19 en aguas residuales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsar estudios para detectar el Covid-19 en las aguas residuales del país.

Se evitarían brotes epidemiológicos si se cuenta con un sistema de vigilancia, revisión y monitoreo de aguas residuales que permita tener información temprana que alerte al sistema de salud y a la población sobre la presencia de patógenos como el coronavirus.

Así lo subrayaron Ana Cecilia Espinosa García y Marisa Mazari del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) y Adalberto Novola del Instituto de Ingeniería.

Durante su participaron en el programa la UNAM Responde, los expertos señalaron que países como Holanda detectaron fragmentos del nuevo coronavirus en aguas residuales.

En tanto, abundaron, Suiza, Estados Unidos (específicamente Massachusetts), Brasil y Australia hicieron observaciones similares durante abril, y en mayo hay reportes de Israel y de Francia.

Han encontrado Covid-19 en secreciones y desechos fecales en pacientes

El grupo de investigadores de la UNAM dijo hace unos días que si bien la principal ruta de transmisión del Sars-Cov-2 es de persona a persona, este virus se ha detectado en otros fluidos corporales como secreciones y desechos fecales en pacientes, desde los cinco días de enfermedad y que se han podido detectar hasta los 30 días.

De acuerdo con Marisa Mazari, hay algunas evidencias, que deben ser confirmadas, en cuanto a que el coronavirus puede estar presente en estado infeccioso en heces en el sistema de drenaje.

Señaló que esta vigilancia ambiental puede servir como fuente de datos indicando si el virus está presente en la población humana, si se está desechando y en qué cantidades.

En tanto, Adalberto Noyola, comentó que en México el agua tratada -colectada por drenajes- es del 63 por ciento, mientras que el 37 por ciento se descarga directamente al ambiente.

En este panorama, advirtió que en el país, una gran cantidad de cuerpos de agua están contaminados por descargas de aguas crudas, sin tratar, provenientes de centros urbanos.

Los expertos de la UNAM indicaron que en México se han comenzado a hacer esfuerzos para detectar la presencia del Covid-19 en aguas residuales, con un grupo del Instituto de Ingeniería, en Juriquilla (en dos plantas de tratamiento en Querétaro), pero falta mejorar la capacitación de recursos humanos para sustentar el muestreo y análisis.


aa

 

Relacionadas: