Transmisión de coronavirus podría reducirse con enjuague bucal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciencia

Transmisión de coronavirus podría reducirse con enjuague bucal

Los investigadores decidieron analizar si los ingredientes de los enjuagues bucales pueden inactivar el virus en la garganta


Transmisión de coronavirus podría reducirse con enjuague bucal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El enjuague bucal podría sumarse al cubrebocas y al gel antibacterial, como un importante aliado para reducir la transmisión del coronavirus, reveló un nuevo estudio realizado por científicos de Reino Unido, Canadá y España.

Cada vez son más las investigaciones que comprueban la importancia de las glándulas salivales y la garganta como sitios de replicación y transmisión del virus en etapas tempranas del COVID-19.

El estudio publicado en la revista especializada Function destacan que el SARS-CoV-2 es un virus que está envuelto por una membrana lipídica, derivada de la célula huésped de la cual brota.

¿Cómo podría el enjuague bucal ayudar a reducir la transmisión del coronavirus?

Ante ello, los investigadores decidieron analizar si se podrían alterar dichas membranas e inactivar el virus en la garganta con el uso de enjuague bucal, cuyos componentes incluyen:

  • Etanol
  • Clorhexidina
  • Cloruro de cetilpiridinio
  • Peróxido de hidrógeno
  • Povidona yodada

También evaluaron las formulaciones existentes para determinar su capacidad potencial de alterar la envoltura lipídica del SARS-CoV-2, en función de las concentraciones de estos agentes.

Enjuagues bucales contienen suficientes ingredientes virucidas

“Concluimos que varios [enjuagues bucales] merecen una evaluación clínica”.
Autores de la investigación.

Valerie O’Donnell, codirectora del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff y principal autora del estudio, aseveró que algunos enjuagues bucales contienen suficientes ingredientes virucidas conocidos para atacar efectivamente los lípidos de la membrana del virus.

Pese a ello, la investigadora reconoció que se necesitan más investigaciones para comprobarlo.

“Esta es un área poco investigada de gran necesidad clínica, y esperamos que los proyectos de investigación se movilicen rápidamente para evaluar esto más a fondo”. Valerie O’Donnell, principal autora del estudio.

Los autores del estudio señalaron que los nuevos estudios podrían incluir la evaluación de nuevas formulaciones existentes o específicamente adaptadas en ensayos de inactivación viral bien diseñados, luego en ensayos clínicos.


aa

 

Relacionadas: