Para fomentar la lectura, el rescate de la escritura y la revitalización de la lengua mixteca, se presentaron los libros Si un niño te contara un cuento y De la tierra al país de las nubes, del autor Guadalupe Hernández Cruz, originario de la agencia municipal de Juquila de León, perteneciente al municipio Tezoatlán de Segura y Luna.
Hernández Cruz mencionó que “esta iniciativa contribuye a afianzar el sentido de identidad y pertenencia en las nuevas generaciones respecto a su lengua materna”, con este fin la población infantil y adulta de esta localidad se ha involucrado en el proyecto que considera lugares, ríos y pueblos vecinos con el firme propósito de preservar las costumbres a través de la literatura.
La presentación de estos libros se realizó en Juquila de León, Tezoatlán, en donde asistieron niños y niñas de la Escuela Primaria Antonio de León de la zona escolar 038. Los infantes se sumaron a este proyecto con dibujos de acuerdo con cada narrativa.
Ambos libros fueron traducidos a la lengua mixteca en sus variantes de San Andrés Yutatio, Santos Reyes Yucuná y San Juan Mixtepec, con el apoyo de las profesoras Herminia Rojas, Estrellita Ojeda y Eugenia Elena.

Guadalupe Hernández Cruz, originario de Juquila de León, compartió que sus primeros años de infancia los vivió en esta comunidad, después se fue a estudiar a la Ciudad de México, donde egresó de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Luego emigró a Estados Unidos y, tiempo después, regresó a presentar sus libros ante sus paisanos.
En el evento alumnos de la Escuela Primaria Antonio de León dieron lectura a un cuento. Además participó la orquesta “La Tezoateca”; por último, obsequiaron libros a escuelas del nivel primaria y a los niños que participaron.
Entre los asistentes estuvieron la presidenta municipal de Tezoatlán, Verónica Castro Montesinos; el agente municipal de Juquila de León, Mario Morales Martínez; el encargado de la zona escolar 038, José Luis Cruz López; el director de la Escuela Antonio de León, Gustavo Morales Ramírez, y la profesora María de La Luz Díaz Fonseca, alumnos y pobladores de esta localidad.