A raíz de la auditoría y de la recuperación del Centro Cultural Álvaro Carrillo por parte del gobierno del estado de Oaxaca, el ex secretario de las Infraestructuras en la pasada administración tuvo una segunda vinculación a proceso. Con esto, Javier Lazcano Vargas, aprehendido en noviembre de 2023 con otros cuatro ex funcionarios, suma una investigación más por el presunto ejercicio ilícito de atribuciones y facultades, explicó el consejero jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero.
En entrevista con reporteras y reporteros del diario El Imparcial, encabezados por el director editorial, Humberto Torres, el consejero explicó que esta nueva vinculación sucede a la que Vargas tiene por la obra de la ampliación de la avenida Símbolos Patrios.
Vásquez Sagrero también se refirió a otros pendientes con espacios culturales que operan en espacios públicos administrador por el gobierno o que también fueron recuperados. Por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas, que debido a la propiedad del nombre no pudo mantener el de Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Sin embargo, al finalizar el periodo por el que la asociación civil Amigos del MACO lo tuvo en su poder, no se descarta la posibilidad de que la administración trate de recuperarlo, al igual que el logotipo que donó en su momento el artista mexicano Vicente Rojo.
En la entrevista en las instalaciones de esta casa editorial, el consejero explicó que por la obra del Centro Cultural Álvaro Carrillo la actual administración tuvo que intervenir a través de la Secretaría de Honestidad, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, así como con la consejería. Esto debido a que inicialmente la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) no había concluidos los trabajos en 2023 y posteriormente impidió el acceso a las instalaciones luego de que en marzo pasado demandó al gobierno estatal porque presuntamente este no quería recibir la obra.
Pero ellos (la empresa) estaban dejando pasar el tiempo y entonces el gobernador (Salomón Jara) nos indica que entremos como representación legal a recuperar el espacio… Pedimos el aseguramiento del inmueble porque detectamos irregularidades. Un juez nos concede la posibilidad y tomamos la posesión del inmueble y lo pusimos a disposición de la Dirección de Patrimonio para que a su vez lo pusiera a disposición de la Secretaría de las Infraestructuras”.
Es por eso, dijo, que la Secretaría de las Infraestructuras está trabajando en el centro cultural y en el parque-monumento a La Madre. Aunque finalmente será la Secretaría de las Culturas y Artes la que administre este espacio cultural que se inauguró inconcluso en noviembre de 2022.
Sin embargo, detalló que en todo este proceso se detectaron más irregularidades en la obra, cuyo costó fue de 360 millones de pesos, según lo que informó en su momento el ex gobernador priísta Alejandro Murat y ahora senador por el partido Morena. “El proyecto no era malo. Sí fue a sobre precio, no se terminó y se pagaron las estimaciones, vemos actos de corrupción y por eso se denunció”, externó el consejero.
Respecto al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) recordó que el gobierno estatal recuperó el inmueble público en el que la asociación Amigos del MACO operó aquel museo que impulsó un grupo de artistas liderados por el fallecido Francisco Toledo. Aunque el nombre tuvo que cambiarse por cuestiones de propiedad del MACO para poder abrir en julio pasado, el consejero explicó aún se analiza la ruta para recuperar el nombre del MACO y el logotipo “si es importante”.
Además de que se mantienen otros procesos para que el inmueble del CHAMACO (en la calle Mariano Abasolo) y el acervo de arte del MACO estén asegurados como la propiedad pública que son y estén en manos del gobierno estatal.
Aunque sobre la demanda laboral entre ex trabajadores y Amigos del MACO, refirió que está fuera de su competencia.