Escribir poesía es para Elvira Sastre una manera de expresarse, su idioma, la forma de contar lo propio o lo que le ha sucedido a otras personas. Pero es también un “esfuerzo por entender la vida”, como define Luis García Montero el oficio poético. Un esfuerzo “físico y mental” en el que, a decir de Sastre, “dejas algo de ti” y que muchas de las veces le ha costado porque hacerlo es confirmar la muerte de su perro o de su abuela.
Ahora que escribo sobre mi abuela he tenido que hacer muchas pausas y hay muchas cosas de las que no soy capaz. Hay millones de poemas que no leo en voz alta porque no puedo”, confiesa la autora española (Segovia, 1992) y quien, sin embargo, ha logrado vencer el miedo a hablar en público, pero con otros poemas suyos con los que incluso no le importa ponerse a llorar. Hace varios años que aquella adolescente, la que abrió su blog y así empezó a darse a conocer, llena escenarios por México y otros países de Latinoamérica.
Al final, creo que un poeta lo que hace es un poco traducir lo que pasa en el mundo e intentar escribirlo de una manera bella”. Y eso le ha pasado con una de sus últimas obras, “Adiós al frío”, con partes “muy oscuras”, algo a lo que no estaba acostumbrada, pues siempre había procurado convertir lo oscuro en algo bello, algo a lo cual agarrase.
Para mí eso es la poesía, encontrar algo dentro de todo lo triste o lo que te pueda pasar menos bueno. En la narrativa, el lenguaje es otro, no tengo que dotarle a nada de una belleza”, dice la también novelista.
Elvira, autora de los poemarios “Baluarte” y “Ya nadie baila”, se describe como “una persona muy nostálgica”, que se alimenta de los recuerdos o los fabrica, convierte o deja intactos, piensa que la poesía es escribir sobre la memoria. Pero también ha hecho de ella, el internet y las redes sociales la manera de conectar con sus lectores, los que también conoce en los recitales en teatros y salas de concierto junto con músicos, cantautores u otros poetas con los que lleva la poesía a otros espacios y experiencias.
Elvira Sastre cuenta todo esto recién llegada a la edición 43 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde minutos antes de ver a su público habla sobre lo que ha significado la poesía para su yo niña, su yo adolescente y su yo joven. Elvira habla de lo que es leer a Alejandra Pizarnik, a Luis García Montero, pero también los cómics españoles de los años 60 o a Kika súper bruja, a leer de todo lo que le gusta. “Eso te hace crecer con una libertad y sin prejuicios con la lectura”, suelta como consejo para animar a la lectura y a quienes quieran escribir.