Con dos obras de larga duración y de experimentación, los artistas sonoros Rogelio Sosa y FERAL se presentarán este sábado en la ciudad de Oaxaca, en el espacio La Clínica.
Será “una noche de exploración sonora en Oaxaca con un doble concierto de música electrónica vanguardista y experimental”, explica Cecilia Mingüer, gestora del programa en el que se busca acercar este tipo de propuestas al público.
Esta es la segunda ocasión en que Alfredo Gallardo, quien con su propuesta FERAL, se presentará en la capital, luego de un concierto que ofreció en el mismo espacio en 2024.
“Es un proyecto de música electrónica experimental, un poco caprichoso, que no se cierne a géneros, es una especie de entidad que viaja más en la densidad sónica, la narrativa, el diseño sonoro, utilizo muchos procesos”, cuenta Gallardo sobre FERAL, su trabajo en arte sonoro.
Sobre la pieza a presentar este sábado, que se titulada “Diablería del Diesel”, el artista explica que se trata de un tema inspirado en la danza de los diablos aceitados de San Martín Tilcajete y la petro-demonología.
“Estuve leyendo acerca de la danza de los diablos, estuve platicando con los maestros mascareros”, detalla el autor sobre el proceso de creación de la pieza, para la cual también se inspiró en la literatura. “En este sentido, la petro -demonología es un término acuñado por el filósofo Reza Negarestani, que habla del petróleo como una entidad demoniaca y me pareció interesante esta forma de hacer el cruce entre esta entidad y el tema de los diablos aceitados”.

La pieza “Diablería del Diesel” está dividida en siete movimientos, detalla el autor sobre una obra de aproximadamente 35 minutos y en la que también se prevén improvisaciones.
Aunque Gallardo considera que en Oaxaca hay apertura y buena respuesta del público ante el arte sonoro, también comenta que faltan más espacios para estas manifestaciones artísticas, especialmente los gubernamentales.
En el concierto doble de este sábado el artista y promotor cultural Rogelio Sosa compartirá música electrónica experimental. Rogelio Sosa (Ciudad de México) es un músico, artista y promotor cultural cuyo trabajo abarca composición, improvisación, performance e instalaciones sonoras. Actualmente, explora la experimentación electrónica, integrando elementos rituales y sincréticos de diversas culturas.
Su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades del mundo y se ha publicado en los sellos discográficos Bocian Records de Polonia, Mode Records e Important Records de Estados Unidos y Sub Rosa de Bélgica.
El recital de ambos será a las 20:00 horas de este sábado en La Clínica, ubicada en la calle Macedonio Alcalá 808, centro de la ciudad de Oaxaca.