Los maestros del Taller de Artes Plásticas, Oswaldo Ramírez y Félix Abraham Torres, se manifestaron este miércoles en las oficinas de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), para exigir un alto a supuestos actos de represión en su contra.
Denunciaron que desde hace más de siete meses han demandado evitar el aumento de cuotas para alumnos, medias becas y completas, que los alumnos participen de manera gratuita en las actividades, no al rechazo de alumnos, así como instalaciones y equipamiento adecuado para realizar sus labores.
Queremos un convenio con la Seculta porque desde hace siete meses no nos han cumplido con nuestras demandas, también pedimos echar para atrás nuestro despido que apenas nos informaron el 16 de agosto para salirnos el 31 de este mes, la salida de Enrique Gijón como director de Taller Rufino Tamayo y base laboral para nosotros”, señalaron los inconformes.
Por su parte, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, Víctor Cata, informó que, para dar atención a planteamientos evocados por docentes del instituto cultural, se han llevado a cabo tres reuniones durante el mes de agosto.
El funcionario estatal recordó que el pasado lunes 21 de agosto se llevó a cabo una mesa de trabajo con 24 de los 26 maestros del taller en mención, en la que se distinguió la voluntad y disposición del profesorado para contribuir al desarrollo de la institución creada hace 50 años.
Los trabajadores nos han pedido su cambio de modalidad de honorarios a trabajadores de confianza, pero eso es un tema que no está en manos de la Secretaría, otro tema era asegurarles un local, hicimos las gestiones y ahora estará en la sede de la Real Alhóndiga, pedían un director y ahora ya hay director, mientras el tema de materiales, ya llegan la próxima semana”, señaló.
El funcionario expuso que, la otra demanda tiene que ver con el taller de cerámica el cual ya cuenta con un horno y “requiere de un tanque estacionario para poder operar, ya lo estamos haciendo y realizando consultas con el INAH y Protección Civil para ello, del aumento salarial ya se están haciendo las gestiones, todo lo que han pedido se les ha cumplido, pero hay otros intereses porque no quieren dialogar solos, quieren la intromisión de otras personas”, afirmó.
Alumnado y docentes salen a las calles
Este martes, a un día de la conferencia en que alumnado y docentes respaldaron a los aún docentes, Abraham Torres y Oswaldo Ramírez, la manifestación llegó a las calles. Con carteles en los que denunciaron nuevamente la falta de materiales para los talleres, acusaron un despido injustificado, entre otras cuestiones, estudiantes y profesores volvieron a manifestarse.
Sin embargo, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) de Oaxaca negó los señalamientos en su contra. Incluso, en un comunicado, dijo este martes que las peticiones de alumnado y docentes “han sido atendidas” y que la protesta de Torres y Ramírez carece de “argumento válidos”, pues son parte de su oposición “a la dirección y a las políticas de austeridad”.
Como una “campaña de desinformación” a la que se han sumado una alumna y otra persona ajena al taller, así calificó la dependencia la protesta de los profesores, quienes junto con otros señalaron el pasado 3 de julio el retraso en sus pagos de sueldos, falta de materiales para los talleres, malas decisiones del director, Enrique Gijón, entre otros problemas.
Texto: Andrés Carrera y Lisbeth Mejía