Pavel Villegas Mendoza vio la primera luz en la población de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, pero con el paso del tiempo despertó su conciencia y siendo un adolescente se trasladó a esta ciudad de Oaxaca con la idea firme de estudiar lo esencial, para inclinarse después definitivamente por el dibujo. Así como un ratón se metía a las bibliotecas donde no sentía pasar el tiempo, ya que practicaba a diario las láminas de los textos o dibujos.
Dada su inquietud se inscribió en la Casa de la Cultura Oaxaqueña para desarrollar sus habilidades, en 2010 posteriormente tomó cursos de dibujo independiente en espacios abiertos, finalmente inició sus estudios superiores en la Facultad de Artes Plásticas y Visuales, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde obtuvo la licenciatura.
Durante el proceso del servicio social se presentó como ayudante del maestro Shinzaburo Takeda, dónde participó en distintas actividades que van desde cursos, exposiciones e ilustraciones de cuentos. Finalmente, durante la primavera del 2022 ingresó al taller de artes gráficas “Bambú” dónde se ha desarrollado como aprendiz dentro de distintas técnicas del gravado tradicional, ya que en su obra tiene como temática la mitología, que va desde ilustraciones hasta grabados con la técnica del achurado, visualmente plasma a distintos personajes y paisajes de la fantasía.
Creatividad
La mayoría de las ilustraciones que se usaron en el pasado en diferentes textos son resultado de mucho trabajo porque es una labor creativa con paciencia y en tinta china, estas ilustraciones explicativas propias del autor no son difíciles de interpretar, inclusive llaman la atención por la forma en que algunas van por rayitas tan diminutas que a veces no se distinguen bien, sin embargo, las últimas que han salido ya traen otras técnicas creativas de mucho interés para hacer pensar al estudiante que en esa forma se embelesa o se recrea el mismo libro.

Crítica
Pavel Villegas es un artista muy creativo e imaginativo, pues el gravado tradicional tiene sus bemoles, sobre todo cuando se trata con mitología al igual que las ilustraciones requieren de tiempo, de cuidado y paciencia, ya que así lo piden los tiempos del arte.
El paisaje tampoco es fácil de crear, sin embargo, el artista lo está realizando en todos los trabajos que le han sido encomendados, pero no sólo eso, sino también distribuye su tiempo en la pintura porque combina sus actividades, de las cuales lo invitan a exponer sus bellas obras.
Ya que él es un joven creador y está dedicado de tiempo completo a sus creaciones ilustrativas y gravados en las técnicas que ha descubierto con su mismo trabajo artístico que desde adolescente viene elaborando con mucho interés, ya que ha expuesto en varios lugares, sólo le falta traspasar barreras para lograr el triunfo aspirado, porque Pavel, quien seguramente lo obtendrá a través su persistente trabajo con su dedicación, sólo falta que alguien vea y reconozca el valor de su obra que con mucho esfuerzo ha venido haciendo. Aquí presentamos parte de su trabajo que cuesta mucho admirar sus obras de un oaxaqueño extraordinario.
- Con información de Dolores Jiménez